madrid. El Ministerio de Fomento contradijo el jueves las razones expuestas el miércoles por uno de los dos dueños de Air Comet, y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, sobre las circunstancias que llevaron al cierre de la línea aérea.
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, señaló el jueves en rueda de prensa, que Fomento estuvo negociando el día 21 con el banco alemán acreedor de Air Comet, Nord Bank, para que la aerolínea pudiese operar hasta el 10 de enero y llevar a cabo un cierre ordenado de la misma.
Díaz Ferrán acusó el miércoles al banco de no haber atendido a ninguna de las posibilidades que desde Air Comet se le había solicitado para evitar que se ejecutase la orden de un juez británico de que los aviones de la aerolínea quedasen en tierra por impago del leasing (alquiler) de los mismos.
cronología Gutiérrez relató cronológicamente los hechos, destacando que ante el conocimiento de la orden del juzgado y para evitar un problema con motivo de los desplazamientos navideños, Fomento negoció con los representntes del Nord Bank, quienes aceptaron que Air Comet pudiese seguir volando, "pero no vendiendo billetes", hasta el 10 de enero y luego hacer un cierre ordenado. Esta solución le fue comunicada a la compañía, quien contestó que no podía operar porque no tenía dinero para el combustible, ante lo que debía cerrar sus operaciones.
Respecto a la afirmación realizada por el presidente de la CEOE de que "no volaría en una compañía como Air Comet", la secretaria de Estado se preguntó si esa recomendación es también "válida para el resto de las compañías de su grupo".
Gutiérrez indicó que el 4 de diciembre ante el anuncio de un posible comprador, se llamó a ambas partes que anunciaron que tenían firmada una carta de intenciones que se haría efectiva el 22 de febrero de 2010.
El 21 de diciembre los dueños de la compañía remitieron una carta a Fomento indicando que no se había realizado el primer pago que se tenía previsto por la venta y que al no cumplirse tenían que suspender operaciones.
Ante ello, el 22 de diciembre Fomento comunicó a Air Comet que quedaba suspendida la licencia que tenía para operar, al mismo tiempo que le anunciaba que le incoaba un expediente sancionador que puede alcanzar los 4,5 millones de euros por incumplir sus obligaciones con los pasajeros. Por su parte, Air Comet negó ayer que existiera la posibilidad de un supuesto "cierre ordenado", ya que la sentencia del juez británico era de "ejecución inmediata y de obligado cumplimiento, sin dejar margen a ningún aplazamiento, como aseguraron tanto la asesoría jurídica propia como la Abogacía del Estado consultada al efecto".
En un comunicado, la empresa presidida por Gerardo Díaz Ferrán señaló que para un posible cierre ordenado hasta el día 5 de enero, y no del 10, "como se señala en la información oficial, se exigía el pago inmediato de 25 millones de dólares, deuda más costas, cuando se sabía que la compañía no tenía ese dinero". Air Comet subrayó que "en ningún momento" el banco alemán accedió a ninguna conversación. "Ni siquiera se pusieron al teléfono, para formular ninguna propuesta que no fuera la de ejecución inmediata de la sentencia del juez británico", indicó.