bilbao. El operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel espera cerrar el año con un beneficio neto de 26,2 millones de euros, un 3,1% más que el registrado el año anterior, según informaron ayer en rueda de prensa en Bilbao su presidente, José Antonio Ardanza, y el director general, Alberto García Erauzkin. Estos resultados permitirán a la compañía vasca, por primera vez en su historia, distribuir dividendo entre sus accionistas. En esta ocasión repartirá 20 millones de euros pagaderos en acciones de la compañía provenientes de su autocartera.
Para el próximo ejercicio, las perspectivas del sector, según García Erauzkin, apuntan a una caída en torno al 4-5% en lo que se refiere a los ingresos y que podría "ser más importante" en lo que atañe a los resultados. El ejercicio a punto de concluir, según los directivos de Euskaltel, ha sido el peor año vivido en la historia del sector de las telecomunicaciones, con una caída de ingresos en torno al 7,5%. Sin embargo, Euskaltel ha conseguido mantener su volumen de facturación, cifrado en 325,3 millones de euros, frente a los 325 de 2008.
Erauzkin recalcó que las líneas de telefonía fija han aumentado en un 3%, hasta superar las 373.000 y los 323.000 clientes, frente a una caída del 0,7% en el conjunto del sector. La televisión digital ha experimentado "un incremento espectacular, del 65%, hasta alcanzar los 80.321 abonados". En banda ancha, Euskaltel "es el operador de referencia", líder desde 2004, con una oferta de fibra óptica que alcanza el 48% del País Vasco. El segmento que peor se ha comportado, según han señalado los directivos de Euskaltel, ha sido el de telefonía móvil, debido al "menor consumo de minutos" por parte de los usuarios.
contrato del gobierno vasco A preguntas de los periodistas, Erauzkin se refirió a la próxima convocatoria del Gobierno Vasco para renovar sus contratos de telefonía. "Los concursos públicos -señaló- tienen la ventaja de que son con luz y taquígrafos y si alguien no está de acuerdo puede ir a los tribunales". Erauzkin reconoció que la compañía sigue teniendo "ambición" por extender sus servicios fuera de Euskadi, pero recalcó que, dada la situación económica, el reto inmediato es hacer frente a la crisis.