BILBAO. El último informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) vasco indican que en octubre fueron 31 los conflictos colectivos presentados a la consideración del Preco en toda Euskadi, que afectaban a 34.289 trabajadores. En los primeros diez meses de este año suman 266 conflictos presentados, que agrupan a 102.430 trabajadores.

La comparación interanual señala que se han registrado un 16,6% menos de conflictos, si bien el número de personas afectadas por ellos se ha elevado un 79%. La caída mas pronunciada de presentación de conflictos al Preco se ha producido en Araba, con un 50% menos, seguido de Bizkaia, con un 10,2% menos. Por contra, Gipuzkoa presenta un porcentaje positivo del 17,7%.

En cuanto a la conflictividad laboral, el número de huelgas registradas en octubre pasado fue de 24, elevándose en el acumulado del año a 217, que han contado con la participación de 19.266 trabajadores y han supuesto 93.205 jornadas no trabajadas.

En variación interanual, el CRL constata que el número de huelgas en Euskadi se ha incrementado un 7,4%, si bien el número de participantes ha caído un 42,7% y el de jornadas no trabajadas ha subido un 42,4%.

Este repunte de la conflictividad laboral se concentra en Bizkaia y Gipuzkoa. Así, Bizkaia registra un incrementa interanual del número de huelgas de 18,3%, que han supuesto una subida del 8,8% de las jornadas no trabajadas, aunque el número de participantes cae un 47,3%. En Gipuzkoa, el número de paros se incrementó un 1,6%, si bien las jornadas pérdidas crecieron un 91,8% aunque el número de participantes bajó un 30,5%.

Araba, por su parte, presenta datos negativos, con una caída del número de huelgas del 6,4% y del 45,1% en el número de participantes. Las jornadas no trabajadas que supusieron estos conflictos se elevaron sin embargo un 53,8%.

El CRL advierte que en estas estadísticas son provisionales ya que por falta de datos no se contempla la huelga general realizada el 21 de mayo pasado.