bruselas. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo ayer que espera que la Comisión Europea apruebe el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de las Navidades sin forzar a España a cambiar la ley que lo creó. Salgado resaltó que sería bueno para las cajas de ahorro acelerar el proceso de fusiones y reestructuraciones. "Creemos que puede autorizarse el marco general y por supuesto comunicar (a Bruselas) todas las operaciones que salgan de ese marco general", indicó Salgado en declaraciones a la prensa a su entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona. "Yo espero que pueda quedar el tema resuelto antes de Navidades", aseguró.
La vicepresidenta económica insistió en que la Comisión "no pide cambios en la ley" de creación del FROB. "No se va a hacer ningún cambio en la ley, no es necesario. El Banco de España va a clarificar algunos aspectos de lo que es su actuación en cada uno de los casos, pero no es necesario hacer ningún cambio en la ley", apuntó.
Al ser preguntada por si considera necesario que las cajas de ahorros aceleren el proceso de reestructuración y de fusiones, Salgado afirmó que "sería bueno para las cajas".
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, pidió a finales de noviembre a las autoridades españolas que se aclaren sobre el funcionamiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y decidan si quieren que la Comisión lo autorice con carácter general o bien prefieren notificar individualmente cada operación que reciba fondos del FROB.
Hasta ahora, el Ejecutivo comunitario había dicho que sólo está dispuesto a dar una autorización general al FROB si España lo modifica para recortar el excesivo margen de maniobra que, a su juicio, permite el diseño de este mecanismo a la hora de dar ayudas públicas a las cajas de ahorros con problemas o para facilitar fusiones.