BRUSELAS. A las empresas punteras vascas no hay que convencerlas de que invertir en I+D+i es sinónimo de futuro y competitividad. Hace tiempo que lo comprendieron. Y, como muestra de ello, los nuevos indicadores presentados esta pasada semana por la CE sobre las 1.000 empresas de la UE más generosas en este apartado. En total son seis las compañías vascas que se sitúan en lo más alto del ranking europeo, una más que el año pasado gracias a la entrada de la guipuzcoana CAF. Entre todas ellas destinaron a proyectos innovadores 228,66 millones de euros, un 27% más que en 2007.
Iberdrola es, hoy por hoy, la empresa que más dinero destina a los objetivos de innovación promovidos por Europa dentro de su estrategia de crecimiento, relegando a ITP a la tercera posición, la única compañía que recortó el gasto el año pasado. La eléctrica vasca destinó un total de 73,10 millones, un 12,5% más que en 2007 y un 10% más de media en los últimos tres años. Este aumento en las inversiones le auparon a la quinta posición dentro del Estado, -el año pasado era la sexta-, y al puesto 206 en el ranking europeo (220 el año pasado). Mientras tanto, ITP redujo su gasto hasta los 50 millones con un recorte del 31% frente a 2007. Con todo, es la novena empresa en el ámbito estatal que más gastó y la 267 de la UE. Entre Iberdrola e ITP está Fagor Electrodomésticos (8º en el Estado y 267 de Europa) que gastó 56 millones (+36,6%).
La firma alavesa Gamesa, por su parte, se gastó poco más de 32 millones (+3,7%), siendo la undécima en el Estado más generosa y la número 345 en la UE. Completaron la lista vasca CIE Automotive y CAF, con 11,5 y 6 millones invertidos, respectivamente.