La generalización de las nuevas tecnologías ha llevado a que cada vez podamos (o tengamos que) realizar más trámites y consultas administrativas a través de páginas webs y aplicaciones, lo que facilita poder acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar con conexión a internet a través de nuestro teléfono móvil.

A partir de ahora existe una nueva aplicación, disponible en Google Play Store para dispositivos con Android y en App Store para los que llevan el sistema iOS, que nos permite consultar una serie de datos que tal vez no necesitemos a diario pero sí de vez en cuando. Se llama Importass y es la aplicación creada por el Ministerio de Seguridad Social y presentada esta misma semana. Permite realizar trámites con la Tesorería de la Seguridad Social y que contará, por primera vez, con un apartado para los alumnos que estén realizando prácticas no remuneradas.

La app, en Google Play Store.

La app, en Google Play Store. Importass

Cuatro perfiles y notificaciones push

La nueva aplicación ofrece cuatro perfiles diferentes para relacionarse con la Tesorería: autónomos, empleo de hogar (tanto para empleadas como para empleadores), artistas y alumnos en prácticas y permite a los usuarios tener las funcionalidades del portal web Import@ss en su dispositivo, con lo que pueden acceder a sus datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, descargar su vida laboral, acceder a sus bases de cotizaciones, a su contrato de trabajo o a su convenio colectivo.

Las principales novedades que incluye esta app son la posibilidad de recibir avisos personalizados y notificaciones push, de acceder con identificación biométrica o de descargar documentos y tenerlos guardados en el dispositivo aunque no se tenga conexión a internet.

Desde el propio Ministerio admiten que a través de la app no se puede acceder a todos los trámites disponibles en la sede electrónica, pero aseguran que están trabajando para poder conseguirlo en el futuro.

Cómo identificarse

Una vez instalada la aplicación, para identificarse basta con entrar con certificado digital o con la Cl@ve permanente. En el caso de no tenerlos, se puede introducir el DNI, el número de móvil y la fecha de nacimiento, con lo que se recibe un SMS con un código que al teclearlo culmina el registro. Es entonces cuando se pueden configurar las notificaciones push y activar el acceso biométrico con huella dactilar o reconocimiento facial para facilitar las futuras conexiones.

Dos pantallas de la app. Importass

Útil para los becarios

El Ministerio asegura que ya hay 700.000 becarios que están cotizando en la Seguridad Social desde que se aprobó la cotización para este colectivo, y por ello esta nueva app recoge toda la información tanto para alumnos que van a empezar sus prácticas como para los que ya las han comenzado, con la posibilidad de que cada estudiante pueda acceder a su perfil personal, consultar una guía para resolver dudas, conocer los beneficios de la cotización o realizar trámites como solicitar su número de la Seguridad Social, descargar del informe de vida laboral o el de bases de cotización.

Autónomos y empleo del hogar

En el perfil de trabajo autónomo se podrá acceder a toda la información y trámites disponibles si se está dado de alta o se va a comenzar a trabajar por cuenta propia (alta y de baja, modificar la base de cotización, consultar recibos, simular las cuotas según los rendimientos, etcétera).

En cuanto al empleo de hogar, ya sea para trabajadores o trabajadoras del entorno doméstico como para quien va a contratar a alguien para trabajar en su casa, se puede consultar la información y los trámites que le afectan, como calcular la cuota a pagar, tramitar alta y baja, actualizar el salario y jornada de la persona empleada o consultar los recibos emitidos, entre otros.

Artistas y pensionistas

Para el colectivo de artistas está disponible la información y trámites para los que trabajan en este sector y permite gestionar la situación de inactividad, solicitar la devolución de ingresos por base cotizada o solicitar la baja en el censo de artistas.

Queda pendiente de desarrollar un apartado específico para pensionistas, pero el Ministerio de Seguridad Social asegura que seguirá implementando nuevas funcionalidades con el paso del tiempo.