¿Cansado de estar incómodo en el pequeño asiento del avión, de comer siempre el mismo menú en cada viaje y de quedarte con hambre? Sí, es lo que conlleva realizar un trayecto en clase turista en un avión. Parece que la única solución posible para disfrutar de mejores condiciones durante tu viaje es comprar un billete en primera clase. Sin embargo, para nadie es desconocido que un vuelo en business no es fácil de conseguir, ya que muchos no se lo pueden permitir.

Pero, ¿por qué conformarte con un vuelo de clase turista cuando puedes viajar en primera clase y gratis? Quédate que te cuento los trucos para volar a todo lujo sin pagar nada a cambio.

10 consejos para viajar en business gratis

1- Viaja en temporada baja

Si viajas cuando menos gente lo hace tienes más posibilidad de volar en business. Reservar un vuelo en días festivos o en fechas menos concurridas hace que los asientos preferentes se mantengan libres

2- Invertir

Todo lo bueno tiene un precio y pagar un poco de más puede ayudarte a conseguir un asiento en primera clase. Puedes invertir en contratar servicios adicionales en el vuelo como el equipaje extra. Invertir en los diferentes servicios que ofrece el avión puede jugar a tu favor.

3- Fidelidad a la aerolínea

El truco que nunca falla es hacerte socio de la aerolínea. Intenta viajar siempre con la misma y darte de alta en el programa de fidelidad. Incluso en el nivel más básico tendrás prioridad sobre los demás pasajeros. Debes solicitar una tarjeta de cada uno de los programas a los que te unas.

4- Llega con antelación

Llegar pronto al vuelo puede hacer que consigas el asiento en primera clase. Puede que el avión solo tenga una o dos plazas disponibles, por lo que si llegas antes puedes hacerte con el asiento. Una pasajera con destino a República Dominicana contaba que ella y su marido llegaron al aeropuerto con muchas antelación y la persona de facturación les ofreció dos asientos en clase preferente de manera gratuita.

Un hombre espera su vuelo.

5- Factura a última hora

Puede ser contraproducente, ya que anteriormente aconsejamos llegar con antelación para conseguir el vuelo en business. Sin embargo, existen casos en los que llegar a última hora y sin nisiquiera haber reservado el asiento antes puede hacer que viajes en primera clase. Es jugar con fuego, puede que al llegar tan tarde la puerta de facturación haya cerrado pero, con un poco de fortuna, puedes conseguirlo.

6- Atención a los correos electrónicos

Muchas aerolíneas suelen contactar con los pasajeros a través de un email para ofrecer diferentes ofertas de cara a su vuelo y mejorar su reserva. Si lees con antelación el correo puede que una de esas ofertas sea viajar en business, en este caso pagando, pero con menor coste. Un pasajero se lamentaba, ya que la aerolínea Air France le envió hasta dos correos para ofrecerle ese servicio pero este no consultó su bandeja de entrada a tiempo.

7- Sé amable

Parece imposible de creer, pero con un poco de amabilidad puedes tener ese flamante asiento. “Da lo mejor y recibirás algo mejor multiplicado”, suelen decir. El buen trato y la amabilidad siempre se premian, así que sé amable con la tripulación y prueba fortuna.

Una pasajera habla con la azafata de su vuelo. Wavebreak Media LTD

8- Glamour

Sí, ya sabemos que un día de vuelo consiste en vestir lo más cómodo posible y con la primera cosa que veamos en el armario. Sin embargo, se puede ir cómodo al mismo tiempo que puedes desprender mucho glamour con tu look. Todo su esfuerzo tiene su recompensa, así que esmérate en tu vestimenta para coger ese vuelo y puede que recibas una grata recompensa.

9- Ser flexible

Hay empresas que suelen pedir a los pasajeros que vuelen en otro avión más tarde a cambio de un beneficio. A veces ocurre que permiten el acceso de pasajeros más de lo permitido y si esto sucede se pueden enfrentar a una multa. Por ello, prefieren ofrecer un asiento en primera clase en el siguiente vuelo y no pagar ninguna multa. Si no tienes prisa y quieres viajar en mejores condiciones, sé más flexible.

10- Reservar correctamente

Puedes hacer un cambio a la hora de comprar el billete y recibir el asiento business. Las aerolíneas seleccionan a los pasajeros a través de un sistema de letras. En el momento de reservar tu vuelo hay un apartado que indica grupo de tarifa o clase de tarifa con varias opciones señaladas con una letra. Se debe escoger la letra ‘F’ que es para la primera clase. La B y J para negocios y la Y para turista.

Uno billete de avión.

Uno billete de avión.

Una última opción es ir directamente al grano y preguntar de manera educada y amable si te pueden cambiar de clase. Lo más probable es que te digan que no, pero no pasa nada por intentarlo. Y si no, prueba con uno de estos trucos para conseguir ese vuelo en primera clase.