Tras el fin del descuento de 20 céntimos que el gobierno instauró desde el año pasado hasta el 1 de enero para combatir los altos precios de los combustibles y la inflación, las principales petroleras y cadenas de gasolineras decidieron aplicar sus propios descuentos para los clientes incluidos en sus planes de fidelización a través de sus tarjetas o aplicaciones que ascendían a entre 5 y 15 céntimos.

Pero estas ventajas para los usuarios de sus gasolineras tenía fecha de caducidad: el 31 de marzo. Ahora han actualizado los descuentos de nuevo (eso sí, a la baja y con menos ventajas para los clientes) para que no desaparezcan del todo.

Repsol, Cepsa, BP, Galp y Shell/DISA son las principales gasolineras del parque de estaciones de servicio. En 2021 Repsol tenía 3.313 estaciones de servicio; Cepsa, 1.473; BP, 784; Galp, 579; y DISA/Shell, 575. Entre las cinco suman el 52% del total de los puntos de venta en España.

Repsol ha sido la primera en mover ficha y para los clientes que utilicen la aplicación Waylet mantendrán descuentos de entre 5 y 20 céntimos por litro. Para ello deberán ser clientes de alguno de sus planes de luz, gas o energía solar. De esta manera, quienes sigan usando Waylet tendrán un descuento de 5 céntimos y de 3 céntimos para la carga de coches eléctricos. Los conductores que tengan un contrato de luz experimentan un descuento de 10 céntimos y un 50% en las recargas. Si el contrato es de luz y gas el descuento aumenta hasta los 15 céntimos y un 75% en las recargas, dejando así que el máximo descuento, que asciende hasta los 20 céntimos y hace totalmente gratuitas las recargas, sea para aquellos que tienen contratados luz, gas y energía solar.

Cepsa ofrecerá a quienes tengan el plan Porque tú vuelves un descuento de 5 céntimos, mientras que si optamos por gasolina premium el descuento aumenta hasta los 6 céntimos. Pero estas ayudas no permanecerán en activo durante mucho, ya que están diseñadas sólo para las dos primeras semanas de abril para aliviar el gasto de la Semana Santa. El descuento se amplía hasta los 11 céntimos el litro si tienes asociada tu tarjeta Mastercard Porque Tú Vuelves.

Galp por su parte tiene una promoción que bonifica con 5 céntimos litro de cualquier tipo de carburante a sus clientes del programa Mundo Galp. Los clientes que reposten combustible premium verán ascender su descuento a 10 céntimos litro. Habrá más descuento para quienes contraten energía solar para sus hogares con esta compañía.

El Grupo DISA, licenciatario de la marca Shell en España, aplicará los descuentos en su aplicación Mi Energía DISA, que otorgará un descuento de 5 céntimos de euro por litro al repostar carburantes de la gama Shell V-Power y de 3 céntimos de euro por litro al repostar Shell FuelSave y DISA Autogas.

BP brindaráun descuento de entre 3 y 8 céntimos por litro repostando para todos los clientes particulares que estén adheridos al programa Mi BP.

En definitiva, las gasolineras apuestan por fidelizar a sus clientes a través de sus aplicaciones para poder competir con la expansión de las estaciones de servicio de bajo coste.