Desde que el 1 de enero de 2002 comenzara a circular el euro como moneda oficial los billetes y monedas de pesetas han ido desapareciendo paulatinamente de monederos, armarios, cajas fuertes u otros lugares donde las almacenábamos como un recuerdo nostálgico de tiempos pasados desde que el 28 de febrero de ese mismo año quedara fuera de circulación como moneda oficial.

Con el fin de facilitar la sustitución de las pesetas por euros hasta el 30 de junio de 2002 se podía realizar el canje tanto en el Banco de España como en las entidades de crédito, y a partir de ese momento solo en el Banco de España. El plazo para canjear las pesetas por euros finalizó el 30 de junio de 2021.

Los billetes y monedas que aún quedan en los hogares españoles tienen ya un valor sentimental para cada persona y, además, puede tener un valor de coleccionista. En ese mercado numismático se llegan a pagar miles de euros por algunas piezas concretas en función de su rareza, escasez o pequeñas imperfecciones.

Esto sucede con la primera moneda de 100 pesetas acuñada en España, por la que han llegado a pagarse 150.000 euros. Está datada en el año 1870, dos años después de la aparición de la peseta, y acuñada en oro. Es una pieza muy poco común ya que tan solo se acuñaron 12.

Anverso y reverso de la moneda de 100 pesetas de 1870

Esta moneda fue acuñada durante el gobierno provisional que se desarrolló en España tras el reinado de Isabel II a causa de la Revolución Gloriosa y es diferente al resto de pesetas de esta época. En su anverso se puede ver la inscripción ESPAÑA y abajo el año, 1870. Asimismo, se puede apreciar en el diseño la figura de una mujer que simboliza la soberanía nacional representada en la figura de Hispania con una rama de olivo en su mano izquierda. En el reverso de la moneda aparece el escudo oficial de la monarquía de la época. En el reverso se muestra un escudo oficial de la monarquía de aquella época previa a la proclamación de la I República.

Los expertos destacan también su controvertido diseño, con un anverso de carácter revolucionario y un reverso monárquico con el escudo coronado y la orden del Vellocino de Oro. Solo existen una docena en todo el mundo y 5 de ellas están en el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) Madrid y dos en el museo Arqueológico de Madrid.

La moneda fue una de las piezas estrella de una subasta de las firma barcelonesa Hervera, Soler&Llach, que salió con un precio de puja de 130.000 euros y que al final fue vendida por 150.000 euros.

Otras monedas de 100 pesetas valiosas son las de 1871, 1897, 1980, 1966 y 1983.

Moneda de 100 pesetas de 1871 con la imagen de Amadeo de Saboya.

Precisamente una pieza acuñada en 1871 alcanzó en 2018 en otra subasta de la numismática Cayón los 164.000 euros, 64.000 más que el precio de salida. Se trata de una moneda de oro acuñada durante el breve reinado de Amadeo I de Saboya (fue proclamado rey en 1871 y abdicó en 1873) de la que sólo se fabricaron 12 monedas para ser entregadas a personalidades destacadas de la época, aunque hoy en día únicamente hay localizadas ocho.