Las principales entidades bancarias están siendo reacias a aplicar a sus clientes actuales o potenciales las fuertes subidas de los tipos de interés que ha aplicado en los últimos meses el Banco Central Europeo. Con el precio del dinero en el 3% y el aviso de que en marzo los incrementará al 3,5% los bancos españoles más renombrados no llegan ni de lejos al 1% en sus ofertas de rentabilidad en los depósitos a un año o plazos superiores.

Ante esta pereza de los bancos más renombradas en subir la rentabilidad al ahorro de sus clientes están apareciendo en el mercado español entidades de otros países, o que funcionan sólo digitalmente o neobancos ligados a otras empresas. Muchas veces estas entidades tienen las tres características.

Eso sí ofrecen rentabilidades que ya superan el 3%. Te ofrecemos algunas de estas alternativas de ahorro.

BluOr Bank. La entidad de Letonia ofrece una retribución del 3,06% TAE (Tasa Anual Equivalente) en los depósitos a 12 meses más que la rentabilidad actual de las Letras del Tesoro. No exige inversión mínima y la máxima es de 100.000 euros, por lo que está indicado para pequeños ahorradores y quines quieran dividir su capital en distintos depósitos a diferentes plazos. Si inviertes 10.000 euros a 12 meses, puedes conseguir una rentabilidad de 306 euros y es de fiabilidad total ya que está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos de Lituania.

Haitong. El banco portugués ofrece también una rentabilidad del 3,06% para cantidades desde 10.000 hasta 100.000 euros.

Banca Progetto.  La firma italiana, que ofrece una remuneración del 3% a un año. Eso sí, requiere una inversión mínima de 10.000 euros y la máxima es de 100.000 euros.

Facto. La entidad italiana ofrece un 2,83% anual con una inversión mínima de 5.000 euros.

EBN Banco. La entidad española ofrece un 2,35% a un año con una inversión mínima de 10.000 euros. Sólo durante el mes de febrero.

Banca March, también española, tiene una oferta del 2% anual con un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 150.000. Se puede contratar hasta el 30 de abril. Es para nuevos clientes. También hay productos a 18 meses con rentabilidad anual del 2,1%.

Además hay otras ofertas de entidades italianas, letonas o checas que superan con creces las rentabilidades anuales del 3% pero, eso sí, para depósitos de entre 2 y cinco años de duración.

Renault Bank, el banco de la financiera del grupo automovilístico francés, también supera el 3% en su depósito a dos años, que se convierte en el más rentable del mercado español. El Depósito Tú+ ofrece un interés del 3,03% TAE a un plazo de 24 meses. Requiere un mínimo de 500 euros, es necesario tener una cuenta asociada y no permite cancelaciones anticipadas.

En la mayoría de estos casos no existe posibilidad de cancelar anticipadamente el depósito.

El consenso de los expertos asegura que la banca española tradicional  no va a subir el interés de sus depósitos a corto plazo en la misma media que lo ha hecho la banca extranjera. También aconseja no destinar nunca más de 100.000 euros, que es la cantidad máxima protegida en España por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Las cuentas en países extranjeros también están amparadas por los respectivos FDG.

También debes tener en cuenta que los depósitos, al igual que las Letras del Tesoro, las cuentas de lata remuneración o la declaración de la renta, tiene retenciones fiscales del 20%. En el caso de entidades extranjeras las retenciones pueden variar, pero deberás comunicar la operación a la hora de realizar la declaración del IRPF ante Hacienda.