La nueva subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en el 0,75% ha dejado los tipos de interés en el 2%, su mayor valor desde enero de 2009, y es un nuevo golpe para las personas que tienen contratada una hipoteca.

El euríbor, el índice de referencia para la gran mayoría de los préstamos hipotecarios, también está desbocado y genera una gran preocupación entre todos aquellos que tienen que hacer frente al pago mensual de su hipoteca. Casi 200 euros en unos casos y hasta 228 en otros, en función del tipo de tu préstamo. Las afectadas serían las firmadas recientemente, con más plazo por amortizar y más intereses que pagar.

El euríbor lleva una media mensual acumulada del 2,631% y los expertos no dudan de que superará el 2,6% mensual al finalizar octubre, ya que ha superado en tasa diaria algunos el 2,7% algunos días de este mes. Una subida importante respecto al 2,3% que experimentó en septiembre. Desde que recuperó el terreno positivo en el mes de abril el euríbor esta desbocado.

Y esto no es nada. La lucha contra la inflación por parte del BCE aventura nuevas subidas de tipos y, por tanto, del euríbor. Los analistas financieros coinciden en que en pocos meses el euríbor puede alcanzar el 3%, cifra que no se conocía desde el año 2008 (3,45% en diciembre), aunque con el estallido de la crisis financiera subió por encima del 5%.

Con las cifras este mes la subida a las personas que tengan una hipoteca le va a suponer un incremento del 40% de media.

Los clientes cuya hipoteca variable se revise anualmente serán los más afectados. Para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años las cuotas se encarecerán en unos 228 euros al mes, y tendrá que pagar 2.735 euros más durante el próximo año.  

En el caso de ser una hipoteca del mismo importe y duración, pero que se revise semestralmente, la cuota mensual subirá unos 195 euros, hasta un total de 1.171 euros anuales.

Los analistas sostienen que al euríbor le quedaría poco recorrido de subida, siempre pendiente de que las decisiones que tome el BCE en su lucha contra la inflación, y que no debería de superar por muchas décimas el 3% en 2023.

Sobre todo teniendo en cuenta que el euríbor ya está casi al 2,7%, muy por encima del tipo de interés real del 2%, por lo que muchos estiman que lo pero para las hipotecas ya ha pasado.

Negocia con tu banco

Las hipotecas a tipo fijo, las más negociadas en los últimos meses, serán las menos afectadas y casi no notarán el impacto de un euríbor disparado.

Las personas a quienes esta fuerte subida les dificulte o les impida asumir la nueva cuota deberán, según recomiendan desde HelpMyCash, pedir cita lo antes posible con su entidad financiera para acordar una solución que les permita afrontar las mensualidades sin pasar apuros económicos. Alargar el plazo para que la cuota no suba tanto, reducir el interés o aplicar una carencia total (no pagar cuotas durante un tiempo) o parcial (pagar solo los intereses durante un tiempo) son algunas de las posibles soluciones.