Como el mastodóntico evento deportivo que es, el Tour de Francia acostumbra anualmente a ser una cita que arrastra cifras gigantescas. De participación, de infraestructura, de atención mediática, de seguimiento desde las cunetas, de personal encargado de que nada se escape de unos parámetros de enorme exigencia de calidad... La carrera que partirá este sábado desde Bilbao recoge un compendio de guarismos llamativos que redondean un espectáculo ciclista –y también a su alrededor– con trascedencia y seguimiento a nivel planetario.

Copenhague acogió el pasado año la salida del Tour de Francia. | FOTOS: ASO/PAULINE BAILLET Y ALEX BROADWAY

5 MACIZOS MONTAÑOSOS.

El Tour pasará este año por los Pirineos, el Macizo Central, el Jura, los Alpes y los Vosgos. El Puy de Dome, que no figuraba en el recorrido del Tour desde 1988, regresa.

7 HECTÁREAS.

Las que se utilizan para organizar todo lo necesario en las áreas de meta de cada una de las etapas.

11 DOCTORES.

De todas las especialidades para atender cualquier percance que pueda surgir en carrera. El servicio médico lo componen además 1 moto, 2 coches y 7 ambulancias. Junto a los médicos colaborarán 6 enfermeros. Se habilita también un puesto sanitario avanzado, un camión de radiología, helicópteros, drones y varias dotaciones de bomberos, con 120 efectivos por etapa. Se dispondrá también de un laboratorio móvil para realizar pruebas de covid.

12 CIUDADES NUEVAS.

Las que se suman a las que han sido salidas o llegadas de etapas en el Tour, entre ellas Bilbao y Amorebieta.

21 ETAPAS.

De las cuales 8 serán llanas, 4 de media montaña y otras 8 de alta montaña, con 4 decisivas llegadas en alto: Cauterets-Cambasque, Puy de Dome, Grand Colombier y Saint-Gervais Mont-Blanc. Además, se disputará una contrarreloj (22,4 kilómetros, en altitud y por un terreno escarpado de los Alpes) y habrá dos jornadas de descanso.

El espectáculo de la caravana publicitaria. | FOTO: ASO/AURELIEN VAILETTE

25 FUERA DE FRANCIA.

Las ocasiones en las que la prueba ciclista ha partido desde fuera del territorio galo. Se trata de la segunda vez que lo hace desde Euskadi, tras Donostia en 1992.

71,9% de AUDIENCIA MEDIA.

La que registró el año pasado en la televisión danesa la ‘Grand Départ’ de Copenhague.

110ª EDICIÓN de la prueba.

La que se celebra este año. Maurice Garin fue su primer ganador en 1903.

150 VEHÍCULOS DE CARAVANA PUBLICITARIA.

El desfile consta de 10 kilómetros y tiene una duración de unos 30 minutos con otras tantas marcas e instituciones representadas. En el participan 480 azafatas, hay 55 personas encargadas de su seguimiento y cuenta con 120 responsables de logística y mecánica.

176 CORREDORES EN CARRERA.

Distribuidos en 22 equipos compuestos por 8 ciclistas cada uno.

180 CAMIONES.

Los que son necesarios para transportar cada día los elementos que componen la logística de la carrera.

UNA CARRERA DE CIFRAS GIGANTESCAS

190 PAÍSES.

Los que reciben la emisión televisiva del Tour. 100 cadenas retransmiten la carrera, 60 de ellas en directo. Se verán 7.800 horas de retransmisión en directo en todo el mundo.

300 AGENTES DEL ORDEN.

Trabajarán durante el Tour de Francia para controlar la seguridad del evento. En las etapas vascas está previsto que se movilicen 1.700 efectivos de la Ertzaintza y 1.800 voluntarios.

450 ACOMPAÑANTES.

Entre auxiliares, directores de equipo, masajistas...

500 MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN.

Se distribuyen entre 100 miembros permanentes y 400 colaboradores.

2.000 PERIODISTAS.

Acreditados para la carrera tanto de prensa como de radio y televisión.

2.304 metros.

El punto más alto de la presente edición de la ronda francesa: el Col de la Loze.

UNA CARRERA DE CIFRAS GIGANTESCAS

3.405,5 KILÓMETROS.

Los que componen el recorrido total de la presente edición.

4.400 SEÑALES DE ADVERTENCIA.

Colocadas en los puntos de potencial peligro para el pelotón.

6.000 METROS DE VALLAS.

Las que se colocan en las zonas de salida y meta de cada una de las etapas. Los 1.000 metros finales de cada jornada estarán vallados para proteger a los corredores.

28.000 EFECTIVOS DE SEGURIDAD.

Distribuidos a lo largo de la totalidad de la ruta entre oficiales de las Policías locales, gendarmes, bomberos…

2.300.000 EUROS.

El dinero que se distribuirá en premios entre los corredores y equipos participantes, incluyendo 500.000 para el vencedor de la clasificación general final.

10.000.000 DE SEGUIDORES.

Los que tiene el Tour en sus redes sociales. Sus vídeos contaron el año pasado con más de 172 millones de visualizaciones.

17.600.000 VISITAS ÚNICAS.

Las que registró el año pasado la web oficial (letour.fr), un 18,8% más que en 2021. Las visitas totales llegaron a 51 millones, un 70% de ellas internacionales. La aplicación oficial de móvil registró 21 millones de entradas (23% más que en 2021).