Jon Apezetxea y José Ángel Balanza Gorostiza han acompañado en la elección de material de la final del Campeonato de Parejas, prevista para este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao, a sus pupilos: Altuna III-Martija y Laso-Imaz, respectivamente.

Los intendentes de Aspe y Baiko Pilota repasan para GRUPO NOTICIAS todo lo acontencido en la liturgia con las pelotas y lo que respecta a la contienda que decide la txapela.

"NO INFLUYEN LOS TACOS"

"Hemos escogido pelotas de menos salida de frontis y que andan más por el suelo. Unai Laso y Ander Imaz se han decantado por lo contrario: de más salida y vuelo", analiza Jon Apezetxea, intendente de Aspe. Además, revela que "no influye" que Jokin Altuna no se haya puesto tacos y que Julen Martija solo lo haya hecho en la derecha. "Entrenaron el lunes y tienen otra sesión programada. No es bueno que se pongan demasiado. Martija ha probado y nos hemos guiado por las pelotas que le han entrado bien en la mano", disecciona el técnico.

"La final está al cincuenta por ciento y va a ser dura y larga. Eso lo tenemos claro todos", afirma Apezetxea. El navarro explica que "el que no regale tendrá muchas opciones de llevarse el gato al agua. Se definirá por detalles". Por otro lado, respecto la mayor veteranía de Altuna III en estas lides -es su décima final-, el intendente desbroza que "puede ayudar".

"Unai Laso parece que es nervioso, pero sabe estar. Los dos zagueros, además, no rompen y se conocen mucho. Sí que es cierto que es Jokin sabe de qué va esto, pero el resto tiene sus armas. Los nervios, en cualquier caso, son difíciles de controlar. Veremos el domingo", recita el goizuetarra.

"HAY PELOTA DE JUGAR"

Por su parte, José Ángel Balanza Gorostiza declara que "Laso e Imaz han entrenado justo antes y no han probado el material por eso. Hemos vivido situaciones de todo tipo durante el Parejas y esta es otra de ellas. Confían en mí, sé cómo se las tengo que tirar y creo que no supone ninguna diferencia en eso".

Además, el exprofesional de Huércanos añade que "había pelota de jugar en el cestaño. Altuna III y Martija se han decantado por pelota tranquila, de remate". "Laso e Imaz tenían intención de coger pelota viva, pero Jokin puede jugar con cualquier tipo de lotes. Veremos cómo se comporta el domingo", sostiene el riojano.

"Lo que sí me temo, sean cuales sean las pelotas propuestas, es que va a ser un encuentro muy exigente", define Gorostiza. "Hablar de previsiones sobre la final con Laso de por medio es imposible, es imprevisible", remacha el de Baiko.