Begoña Lazkano disputará el sábado las semifinales del k-1 500 de los Juegos Olímpicos de París. La pasaitarra no pudo lograr por la mañana el pase directo a la semifinal en la primera regata y ha tenido que disputar después los cuartos de final, clasificándose con el cuarto mejor tiempo de su serie.
La guipuzcoana compitió en la tercera serie de los cuartos de final, compuesta por seis piragüistas, y las cinco primeras se clasificaban para las semifinales. La polaca Dominika Putto dominó la prueba con total autoridad y se hizo con la primera plaza (1:51.82). Lazkano ha sido segunda durante buena parte de la competición. En el ecuador de la prueba, con un tiempo de 54.25, superaba a la neerlandesa Ruth Vorsselman (55:03) y a la mexicana Beatriz Briones (54.77). En los últimos 100 metros, sin embargo, la pasaitarra, con la clasificación ya asegurada, fue perdiendo posiciones hasta terminar cuarta (1:53.83), tras Vorsselman (1:52.35) y Briones, que mejoró el tiempo de Lazkano en 78 centésimas (1:53.05).
La brasileña Ana Paula Vergutz, quinta (1:56:09), también se clasificó para las semifinales, mientras que Saman Soltani, del equipo de refugiados, fue colista y quedó eliminada.
Lazkano, de 30 años y debutante en unos Juegos Olímpicios, afrontará las semifinales este sábado, que tendrán lugar a las 10.30 horas, y la lucha por las medallas se llevará a cabo el mismo día a las 12.40.
Dura pugna en la regata anterior
En la primera regata de la mañana, la pasaitarra quedó encuadrada en una dura serie con la presencia de la neozelandesa Lisa Carrington, última campeona en esta distancia y medalla de bronce en 2016, que también ha logrado cuatro victorias olímpicas en otras pruebas. La oceánica se clasificó sin apuros para la semifinal con un tiempo de un minuto, 48 segundos y 51 centésimas. Le acompañó a las semifinales la neerlandesa Selma Konijn (1:49.28). Solo las dos primeras de la serie evitaban los cuartos de final.
Las otras cuatro integrantes de la serie ya tenían asegurado el pase a los cuartos de final. Lazkano terminó en la cuarta posición de su serie con un tiempo de 1:55.54, tras una dura pugna con la canadiense Michelle Russell, que fue tercera(1:51.00), y la sudafricana Esti Olivier (1:55.98), quinta. La pasaitarra luchó por la tercera plaza en varios momentos, pero también llegó a verse superada por Olivier. En la mitad de la prueba, Lazkano tenía una ventaja de tan solo cinco centésimas sobre la sudafricana, y finalmente la aventajó en 44 centésimas. La uzbeka Ekaterina Shubina cerró la clasificación (1:58.37).