La niebla existente en el embalse de Ullibarri-Gamboa ha retrasado el inicio del Ironman este domingo 12 de septiembre en Vitoria-Gasteiz. Los participantes han esperado durante aproximadamente una hora a que la niebla levantase.

Pero, por su seguridad no ha sido posible iniciar la natación y ha sido cancelada. La prueba debería haber comenzado a las 8:20, y finalmente comenzará a las 9:50, ya como duatlón: salida en bici desde Landa con 180 km por la Llanada y posterior maratón en Salburua.

De esta manera, llega el momento de enfundarse el mono de triatleta y subirse encima de la bicicleta para rodar durante 180 kilómetros por las carreteras de la Llanada Alavesa, dando tres vueltas a un circuito que pasa por pueblos como Agurain, Matauco, Zurbano, Maturana o Arrieta, entre otros.

Recorrido a pie

Los principales cambios atañen al recorrido de la carrera a pie y al perfil de los participantes, variantes ambas motivadas por la pandemia. Si en el primer Ironman Vitoria-Gasteiz los últimos 42,2 kilómetros de la prueba, reservados para la carrera a pie, tuvieron como escenario las calles del centro de la ciudad y la meta estuvo situada en la Plaza España, en esta ocasión, con el objetivo de evitar aglomeraciones, el lugar elegido para el desarrollo de este último tramo ha sido el Buesa Arena y sus alrededores. Los triatletas disfrutarán durante la carrera a pie del colorido paisaje natural de Salburua, por el que los aficionados se podrán repartir manteniendo la distancia de seguridad. Pasarán además por la Avenida 8 de Marzo, donde se espera mayor afluencia de público, y terminarán su aventura en el aparcamiento del Buesa Arena, donde desde el jueves están situadas la línea de meta, la tienda oficial y la Expo de la carrera.