Aitor Astorga acaba de cumplir 21 años y, desde el 16 de octubre de 2020 preside la Federación la alavesa de esgrima. Hasta 2010 jugaba a fútbol, pero no le emocionaba demasiado. Había probado la esgrima en una exhibición y a su madre se le ocurrió apuntarle. Desde entonces ha pasado por todas las categorías escolares, logrando unos cuantos trofeos, algo que en categoría absoluta le está costando más, aunque no renuncia a ello y sigue trabajando para lograrlo. Siempre ha intentado colaborar con la organización de las actividades y competiciones de la entidad y fue el anterior presidente, Egoitz Alfaro, quién le propuso presentarse a las elecciones. Lo hizo, salió elegido y, aunque reconoce que la incertidumbre de la pandemia "ha sido lo más complicado de llevar", trabaja "para mantener el nivel de la anterior gestión".

¿Ser presidente está siendo como esperaba?

Antes de empezar tenía la impresión de que tendría que afrontar la toma de un montón de decisiones importantes sin demasiado margen, y la idea me ponía un poco nervioso. Por suerte, no es así. El trabajo diario consiste en atender a los correos que puedan llegar y cumplimentar formularios y papeleo. Hay margen para tomar decisiones y, cuando llega algo importante, es la Asamblea General la que tiene la última palabra.

¿Cómo es su federación?

Ahora mismo hay cuatro clubes adscritos: Club de Esgrima Gasteiz, Commilitum Sacrae Ensis, Club de esgrima Sala de Armas de Vitoria y Club de Esgrima Aker Gorri. Entre todos suman alrededor de 100 licencias federadas, de las que aproximadamente el 30% son mujeres y el 70% hombres. Las categorías en nuestro deporte son en función de la edad. Los tramos de edad para deporte escolar son M10, M12, M14 y M16, y para deporte federado existen M17, M20 y Absoluto. Los escolares van pasando de una categoría a la siguiente a medida que crecen, y los federados jóvenes concurren en las categorías disponibles para su edad.

¿Qué estructura existe a nivel escolar?

En este momento son los clubes CEGA y SAARVI los que tienen programa de deporte escolar. Hay una sala de esgrima en el centro cívico Salburua en la que se realizan las actividades. Hay tres torneos de Liga Escolar y un campeonato de Álava Escolar, que en conjunto conforman una liga.

¿Hay más competiciones?

Hay seis competiciones de espada en las que participar. Hasta ahora existían únicamente seis competiciones de espada de esgrima deportiva, pero este año tenemos la novedad de la esgrima histórica, que añade dos nuevas competiciones. Para el deporte escolar tenemos cuatro competiciones anuales y una Liga Escolar.

¿Esgrima histórica?

Sí. Esta temporada 2021-22 contaremos por primera vez con dos competiciones de esgrima histórica. En las competiciones oficiales hasta ahora nos hemos dedicado únicamente a la esgrima deportiva con espada, así que esto es completamente nuevo. Si no hay cambios en el calendario, la primera será el 18 de diciembre. Además, estos dos últimos años no hemos organizado competiciones nacionales con el tema de la pandemia, pero anteriormente sí, y es algo destacable. Que hayamos tenido una competición de ese nivel en Álava está muy bien

¿Cuáles son las principales urgencias de la esgrima alavesa?

En determinados aspectos necesitamos más apoyo institucional. La esgrima no es un deporte mayoritario, y toda la ayuda que podamos recibir es muy importante. Pongo como ejemplo a María Ascasso, que, habiéndose clasificado para competir en varias copas del mundo, no siempre ha podido asistir por falta de medios. Es una pena que pasen cosas así.

¿Si alguien quiere probar a practicar esgrima qué debe hacer?

Quien quiera probar nuestro deporte puede contactar con los clubes o echar un ojo a sus sitios web y acudir al que mejor se adapte a sus necesidades. En nuestra página web están los datos de contacto de los clubes. Animo a probarlo a quien tenga curiosidad, es un deporte diferente que requiere atención, y es muy gratificante ir aprendiendo. Y, quizá sea algo personal, pero a mí me va muy bien para despejar las preocupaciones.