Síguenos en redes sociales:

Jokin MurguialdayCiclista alavés del Euskaltel

"Me gustaría estar peleando por alguna victoria, aunque sé que cada vez resulta más complicado”

El de Salvatierra cumple su sexta curso como profesional y este año será el único alaves en el equipo naranja tras el adiós de Jon Aberasturi y Andoni López de Abetxuko

"Me gustaría estar peleando por alguna victoria, aunque sé que cada vez resulta más complicado”Jose Mari Martinez Bubu

Jokin Murguialday afronta hoy su segunda carrera de la temporada, la Clásica de la Comunitat Valenciana. El ciclista de Agurain comenzó el pasado viernes con la Clásica Morvedre su sexta temporada como profesional, segunda en este caso defendiendo los colores del Euskaltel-Euskadi. Ambiciona dar un paso más en su progresión y reconoce que le resulta un poco raro ser el único alavés este curso defendiendo el maillot naranja de la escuadra vasca.

¿Cómo llega a este arranque del curso?

–Bien, con ganas de hacerlo bien. A ver qué tal se dan estas primeras carreras.

¿Que calendario tiene en estas primeras semanas?

–El fin de semana que viene hago Marsella y luego Murcia, Jaén y Vuelta a Andalucía.

“A mí cuando más me gusta estar bien es a partir de junio, cuando hace más calor; debo estar bien todo el año; no soy primer espada y me toca hacer lo que sea donde sea”

Este año no están en la segunda categoría. ¿Lo notarán a la hora de correr unas u otras pruebas?

–No, no. Este año no haremos tantas clásicas eso sí, pero más que nada porque no tenemos el tipo de gente que hace falta para ese tipo de pruebas. El resto será parecido al del pasado curso y es que no estábamos para la Vuelta. Sí que vamos a correr bastante en China, aunque lo demás es semejante.

O sea que les veremos en Cataluña e Itzulia.

–Por descontado. Cataluña nos han mandado ya la invitación y de la carrera de casa supongo que también nos llegará.

¿En qué momento de la temporada le gustaría estar a su máximo nivel?

–A mí cuando más me gusta estar bien es a partir de junio, cuando hace más calor de verdad. En verano San Sebastián y demás, aunque queda mucho y prefiero centrarme en las citas que tengo al inicio porque también son bonitas.

Entonces, ¿aspira a tener dos momentos de forma óptimos?

–Sí. En verano rindo más, aunque es cierto que hay que intentar estar bien todo el año. Al final no somos primeros espadas y nosotros tenemos que hacer lo que sea donde sea.

Murguialday posa para la entrevista

¿Recuperar el nivel que tuvo en el Caja Rural es uno de los retos que se marca?

–Creo que cada año voy teniendo más nivel y el pasado tengo la sensación de que fue mejor que el anterior. La verdad es que la carretera pone luego a cada uno en su sitio. Mi idea es verdad que pasa por dar un paso más. 

Aunque eso se constata con algún buen resultado, ¿no?

–Cierto. Tuve mala suerte en alguna carrera que podía haber hecho un buen puesto en la general, pero sufrí alguna caída. Al final mis sensaciones fueron de mejoría respecto al 2024.

¿Se quiere marcar alguna cita en particular?

–Me gustaría estar peleando por alguna victoria, aunque soy consciente de que cada vez resulta más complicado. Levantar los brazos es la ilusión que tiene todo el mundo hoy en día.

“He cogido más músculo y es algo importante porque hoy en día se va muy rápido en todas las carreras; es un poco raro que sea el único alavés del equipo, pero hay buen rollo entre todos”

¿Ha trabajado algo en concreto durante la pretemporada?

–He cogido más musculo y al final es algo importante porque hoy en día se va muy rápido en todas las carreras. Siendo ligero de peso, en el llano y las aproximaciones a puerto se pasa mal. Los grandes suben cada vez más rápidos y los pequeños vamos más justos en el llano.

¿Qué le ha pedido el equipo para este curso?

–Nada en particular. La consigna es hacerlo lo mejor posible vayamos donde vayamos. Tenemos que estar en un nivel medio bueno y ser más regulares en cada carrera que participemos.

¿Usted a sus directores les ha comentado sus deseos de correr alguna cita en particular?

–No, ya me conocen y cada uno sabe en qué carreras rinde más y en cuáles menos. Habrá momentos en los que vea que una cita me va mejor que otras. Los entrenadores ya lo saben. 

Esta temporada es el único alavés en el equipo. ¿Se le hace raro?

–Un poco sí, aunque como casi todos somos vascos y te sientes como en casa. Tenemos buen rollo entre todos y eso es lo importante.