"Estamos contentos", describen Joxemari Mitxelena, presidente de la Federación de Euskadi de Pelota Vasca, y Juan Carlos Soto, abogado de la entidad, quienes han comparecido en rueda de prensa este miércoles para valorar la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS en sus siglas en francés) en la que se considera incompetente para la apelación de la Federación Española de Pelota a la Asamblea que dio acceso a la Vasca a la Federación Internacional de Pelota Vasca y que, por tanto, reafirma la oficialidad de Euskadi como miembro de pleno derecho en el marco de las competiciones internaciones.
El mandatario de Oiartzun pide "respeto" y que cada uno "haga el trabajo que tenga que hacer". "Durante un año hemos competido y organizado sin problemas. Los países han quedado satisfechos. La incertidumbre estaba en los despachos y los juzgados, pero espero que se retome la normalidad. Espero y deseo que el proceso acabe aquí y vayamos todos juntos de la mano", asevera Mitxelena.
Los recursos
"Existen posibilidades de recurso en el Tribunal Federal de Suiza, pero el laudo del TAS tiene 43 páginas y es bastante contundente. Ha sido muy revisado, porque saben que se juegan el prestigio", describe el abogado, quien disecciona que continen mucha jurisprudencia mediante la cual se establece que la decisión no tenía que haber sido juzgada en el TAS. En el derecho suizo se dice que si hay dudas, no está sometido. El Federal solamente podría echar para atrás la decisión del TAS e iniciar de nuevo la instrucción, que ha durado once meses". De este modo, los acuerdos a los que se llegó en la Asamblea quedan "excluidos", porque Lausana puede mediar en "conflictos deportivos o entre naciones". Asimismo, la FIPV estableció órganos propios para dirimir tales cuestiones. Javier Conde, presidente de la FEP, ha expresado públicamente que no recurrirá, pero "siempre hay que tener precaución".
El ente estatal tiene posibilidad de recurso en 30 días; sin embargo, Soto observa que "iría en contra de su propia jurisprudencia". A la Española le quedaría la vía ordinaria, siempre y cuando "cumplan los plazos", pero el abogado espera que "el resultado se consolide". "Esta es una nación deportiva. El deportista tiene dos carriles y puede elegir cuál coger", sintetiza.
Acerca del laudo, Soto lo adjetiva como "muy procesal". "El que declara la validez de un Mundial es la Federación Internacional, no el Gobierno del país en el que se celebra; por tanto, las declaraciones de España sobre la no oficialidad de algunos torneos –la Liga de Naciones, por ejemplo– es una entelequia endeble. De hecho, lo que se puso en riesgo es que España fuera expulsada de la Internacional. No se ha hecho, porque ha habido prudencia ante declaraciones temerarias", espeta.