Síguenos en redes sociales:

Flamengo le da a Brasil el vigésimo quinto título de la Copa Libertadores

Su técnico, Filipe Luis, acumula ya tres Libertadores con el equipo brasileño

En imágenes: Flamengo le da a Brasil el vigésimo quinto título de la Copa LibertadoresEFE

23

Brasil alcanzó este sábado su vigésimo quinto título de Copa Libertadores gracias al triunfo de Flamengo sobre Palmeiras por 0-1, que le dio al equipo rojinegro carioca su cuarta corona. Ambos equipos disputaron en Lima la séptima final entre clubes brasileños en la historia del torneo, cinco de ellas bajo el formato de partido único instaurado desde 2019.

Flamengo sucede en el trono a Botafogo, campeón en 2024 ante Atlético Mineiro. La consagración del equipo de Río de Janeiro llegó tras avanzar como segundo del Grupo C, por debajo de Liga de Quito y por encima de Central Córdoba y Deportivo Táchira. En las fases eliminatorias, el conjunto dirigido por Filipe Luís dejó en el camino a Internacional de Porto Alegre en octavos, a Estudiantes de La Plata en cuartos y a Racing Club en semifinales.

El 0-1 logrado en la capital peruana significó su cuarta conquista continental tras las obtenidas en 1981, 2019 y 2022. Con esta victoria, Brasil iguala a Argentina con 25 títulos de Copa Libertadores, distribuidos entre Flamengo (4), Palmeiras (3), Sao Paulo (3), Santos (3), Gremio (3), Cruzeiro (2), Internacional (2), Vasco da Gama (1), Corinthians (1), Atlético Mineiro (1), Fluminense (1) y Botafogo (1). Argentina mantiene también 25 títulos, mientras que Uruguay suma 8, y Paraguay y Colombia registran 3 cada uno. El palmarés se completa con los campeones de Chile (1) y Ecuador (1).

Filipe Luís, al borde de las lágrimas: "Fue muy difícil llegar hasta aquí"

El técnico de Flamengo, Filipe Luís, se emocionó y estuvo al borde de las lágrimas. “Es un momento muy especial para mí. Significa mucho, porque mi esposa sabe muy bien todo el tiempo dedicado. Fueron muchas horas. Se ha jugado para lograr estos resultados, y al final conseguimos el objetivo”, indicó Filipe en la rueda de prensa mientras trataba de contener las lágrimas.

Consultado sobre si esperaba acumular tantos títulos en poco más de un año como técnico de Flamengo, afirmó que “claro que lo esperaba”, y agregó que siempre pensó en grande y que el club ofrece la posibilidad de pelear por títulos, algo por lo que se siente “tremendamente agradecido” y un “privilegiado”.

El exfutbolista de Deportivo de La Coruña, Atlético de Madrid y Chelsea acumula ya tres Libertadores con Flamengo, dos como jugador y una como entrenador. Desde que comenzó a dirigir al club también ganó la Copa de Brasil, el Campeonato Carioca y ahora está cerca de conquistar la liga brasileña. Filipe dedicó este título a los niños fallecidos en el incendio del Ninho do Urubu en 2019 y a los jugadores ausentes en esta final, como el lesionado Pedro. Sobre volver a ganar en Lima, como ya hizo en 2019, aseguró que la capital peruana siempre le ha dado felicidad y que el Estadio Monumental de Lima “forja leyendas”, celebrando haber aumentado “la mística de Lima” para el club.

También expresó su deseo de regresar a Río de Janeiro para celebrar con la hinchada rojinegra, recordando la multitudinaria despedida del miércoles, cuando algunos aficionados incluso llegaron a subirse al autobús del equipo. “El aficionado es patrimonio del Flamengo”, dijo. Con este triunfo, Flamengo se convirtió en el primer tetracampeón brasileño de la Libertadores, al ser el primer club del país en llegar a cuatro trofeos, algo a lo que también aspiraba Palmeiras.