Después de la enésima exhibición de Paula Ostiz, oro en el Europeo júnior de crono, llegó el momento para tasar a los mejores de la disciplina en la categoría masculina.

El reto era rodar lo más rápido posible entre Loriol-sur-Drôme y Étoile-sur-Rhône (Francia) en un recorrido de 24 kilómetros, con un remate de 600 metros con un desnivel del 6,6%. Al igual que en la prueba femenina, el desenlace lo marcó en gran medida el desempeño sobre el muro.

En tierras francesas se medían los mejores de la especialidad, siempre exigente, que requiere concentración, rigor, aerodinámica y la capacidad de mantener un ritmo lo más alto posible.

Sobre ese escenario, Eñaut Urkaregi logró una notable quinta plaza en una prueba que conquistó Michiel Mouris, capaz de rodar a 46,7 kilómetros por hora de media. Suyo fue el mejor tiempo. Paró el crono en 30:49.

Solo el irlandés Conor Murphy pudo aproximarse a la marca del neerlandés. Se quedó a cuatro segundos del oro. El podio lo cerró el danés Julius Birkedal, a 27 segundos de Mouris.

Urkaregi, campeón del mundo en la prueba madison de pista, que el próximo curso estará en el equipo Lidl de desarrollo, ofreció una gran versión y obtuvo un meritorio quinto puesto, a 55 segundos del ganador y a 28 segundos del podio.

“Hemos regulado muy bien las fuerzas y he dado todo lo que tenía. Ha estado el podio a pocos segundos, pero estamos contentos con el Top 5", comentó el guipuzcoano al final de la crono. Fue una estupenda actuación la del ciclista de Larraul, que continúa dando pasos firmes hacia el futuro.