La sexta edición del Torneo de Campeones de Zaramaga, evento que llegó en su día para sustituir el Memorial Eugenio Rafael, ve la luz a partir de este jueves por sexta ocasión con la celebración de las dos semifinales.
Dos jornadas, previstas pasado mañana y el próximo jueves 28, para buscar a los campeones de 2024 entre los pelotaris más destacados del pasado Torneo Social, uno de los eventos élite de mayor prestigio en Euskal Herria que se celebra cada año entre febrero y junio.
Entre quienes más lejos llegaron en el citado evento, se han elegido a los ocho mejores delanteros y zagueros con los que, ayer por la mañana, se confeccionó mediante sorteo las parejas correspondientes y también las dos semifinales previstas este jueves.
La noticia negativa es que se echará en falta a un pelotari alavés pese a que alguno de ellos tenía la plaza asegurada. Sin embargo, lesiones, abandonos u otras cuestiones de índole deportiva han motivado que Iribarren, Isasmendi, Larrañaga –que jugará un día después el élite vasco de trinquete– ni, a última hora, Uribe hayan podido entrar entre los participantes. Uribe, que estaba anunciado en el programa, ha sido relevado a última hora por el pelotari portugalujo Eguren.
Ander Etxaniz (Soraluze) y Aratz Oliden (Lapke) se verán las caras ante Eñaut Lizeaga (Mundarro) y Ander Garmendia (Lapke); la otra semifinal enfrentará a Eguren e Intza Garaño (Buruzgain) contra Haritz Jamar (Beti Onak) y Mikel Aranguren (Eple)
Semifinales sorteadas
El sorteo deparó dos semifinales que se celebrarán este jueves a partir de las 18.30 horas. Ander Etxaniz (Soraluze) y Aratz Oliden (Lapke) se verán las caras contra Eñaut Lizeaga (Mundarro) y Ander Garmendia (Lapke) en la primera de ellas, mientras que la otra plaza de finalista saldrá del enfrentamiento entre Eguren e Intza Garaño (Buruzgain) y Haritz Jamar (Beti Onak) y Mikel Aranguren (Eple).
Por lo tanto, masiva presencia de guipuzcoanos en un torneo que, en el festival de semifinales del jueves, irá precedido por un partido de cadetes. Para la gran final, la organización ha dispuesto por delante un encuentro de infantiles de casa y otro con las pelotaris juveniles del Zaramaga.
Jose Miguel Pérez, Txemi, que estrena cargo de manera oficial con la presentación del torneo si bien ha venido representando al club desde hace meses, se mostró “un poco triste por la no presencia de ningún pelotari alavés en la cita pero, a la vez, muy satisfecho por el nivel de los pelotaris que disputarán por la txapela”.
En este sentido, recordó que “hemos buscado a los ocho mejores del último torneo de casa y, quienes no podían, lo hemos sustituido por los siguientes en el escalafón”.