El entrenador alemán Christoph Daum, antiguo técnico entre otros equipos del VfB Stuttgart, el Bayer 04 Leverkusen, el Besiktas y el Fenerbahçe, ha fallecido a los 70 años tras haber sufrido un cáncer de pulmón, tal y como ha informado este domingo su familia.

Según la agencia de noticias DPA, Daum murió el pasado sábado "en paz, rodeado de su familia". Los clubes por los que pasó Daum han expresado sus condolencias. "Empezó su carrera de 30 años en el fútbol profesional en los 80. Cuando en noviembre de 1990 ocupó el puesto de entrenador jefe del VfB Stuttgart, logró inmediatamente infundir confianza en el entonces club en apuros y lo llevó del puesto 15 al 6 en la clasificación de la Bundesliga", ha dicho el Stuttgart.

"En la siguiente temporada 1991/92, el gran motivador convirtió al VfB en un equipo de primer nivel", ha aludido esa nota de prensa al cuarto título liguero conquistado por el Stuttgart. Luego, con el equipo del anillo rojo ganó la Supercopa de Alemania en la campaña 1992/93.

Mensajes de agradecimiento

"El VfB tiene mucho que agradecer a Christoph Daum, sobre todo por su exitoso trabajo como entrenador, que se coronó con el campeonato alemán en 1992. Incluso después de su carrera, siempre permaneció estrechamente vinculado a nuestro club. Siempre honraremos la memoria de Christoph Daum", ha comentado Dietmar Allgaier, presidente del Stuttgart.

El FC Bayern se ha unido a la comunidad futbolística alemana en el pésame por la muerte de Daum. "También fue subcampeón dos veces con el 1. FC Köln y tres veces con el Bayer 04 Leverkusen. Ganó otros títulos con los clubes turcos Besiktas y Fenerbahçe, así como con el FK Austria Wien", ha resumido la nota del club de Múnich.

"Daum también fue seleccionador nacional de Rumanía y trabajó en el FC Brujas belga y en el Bursaspor turco. En octubre de 2022 hizo público que se le había diagnosticado un cáncer de pulmón", ha recordado esa misma nota de prensa del Bayern.

"Al igual que toda la comunidad futbolística, el FC Bayern está de luto junto a la familia, los allegados y los amigos de Christoph Daum. Christoph Daum enriqueció el fútbol alemán durante décadas. Su credo siempre fue: 'No importa cuántas veces te caigas, sino cuántas veces te levantes'", ha dicho Herbert Hainer, presidente de la entidad muniquesa.