El Laboral Kutxa-Fundación Euskadi afronta el Giro de Italia con ambición y la ilusión de su debut en la carrera rosa del WorldTour, a celebrar en ocho etapas desde el 7 hasta el 14 de julio y organizada por primera vez por RCS Sport.

Un nuevo hito para la formación vasca, en continuo crecimiento desde 2018 y que le asienta en el pelotón internacional como un proyecto femenino referente a nivel deportivo, social y de igualdad de oportunidades, en particular para la sociedad vasca.

Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Ane Santesteban, Aileen Schweikart, Debora Silvestri, Laura Tomasi y Cristina Tonetti son las siete ciclistas que disputarán la carrera, bajo la dirección deportiva de Ion Lazkano y Peio Goikoetxea, un bloque con dos vascas, cuatro italianas y la alemana Schweikart.

El Laboral Kutxa llega en un momento dulce, tras su sobresaliente Campeonato de España (Usoa Ostolaza y Yurani Blanco, oro y plata, respectivamente, y Eneritz Vadillo ganó el título sub23); y las victorias de Blanco en el GP Ciudad de Eibar y de Ostolaza en el Tour de los Pirineos. Unos resultados que han aupado al equipo a la segunda posición en el ránking de equipos Continentales que da acceso a todas las pruebas del WorldTour en 2025. El Giro es la segunda grande después de disputar La Vuelta Femenina en mayo y antes de afrontar el Tour de Francia Femenino (12-18 agosto).

El Giro ha sido una prueba histórica del calendario femenino internacional, la referencia del ciclismo femenino, al menos hasta la llegada del actual Tour. El debutar en un escenario así nos hacer estar muy ilusionadas. Además, llegamos en un gran momento de forma, ahí están los resultados del último mes y medio. La ilusión y las ganas no nos van a faltar y tengo esperanzas de que podamos hacer un gran papel en el Giro", afirma Ion Lazkano, responsable deportivo del equipo. 

"Tenemos la experiencia de Ane, a Usoa a un gran nivel y a las corredoras italianas que ya tienen experiencia en esta carrera, por lo que llevamos un equipo equilibrado. Está claro que el nivel va a ser máximo ya que enfrente vamos a tener a las mayores estructuras a nivel mundial. Nuestra idea es luchar cada etapa. Tenemos diferentes opciones, como Tomasi en las volatas, corredoras que se puedan filtrar en las fugas, y día a día iremos viendo hasta dónde podemos llegar en la general con Ane y Usoa", añade Lazkano.

Santesteban será la líder natural del equipo, en un territorio y una carrera que conoce muy bien pues compitió en formaciones italianas entre 2014 y 2018. Deportivamente, fue décima el año pasado, séptima en 2020, novena en 2018 y 12ª en 2019, y la clasificación general será de nuevo su objetivo."Este es mi decimoprimer Giro, pero este va a ser especial porque voy a volver a correr con un equipo vasco, lo que me hace muchísima ilusión. En las últimas carreras el equipo ha demostrado lo fuerte que está, su carácter, su esencia en la carretera, y creo que en el Giro lo vamos a seguir demostrando, consiguiendo unos buenos resultados", afirma la ciclista de Errenteria.

Ostolaza, por su parte, llega tras un sensacional mes, segunda en el GP Ciudad de Éibar que ganó su compañera Blanco, quinta en la Vuelta a Andalucía y, sobre todo, con sus victorias en el Aubisque y la general del Tour de los Pirineos y su oro en el Campeonato de España tras una exhibición de todo el equipo morado.

Usoa Ostolaza. SprintCyclingAgency

El recorrido, de Brescia a L'Aquila, presenta ocho etapas y acumula casi 12.000 metros de desnivel, con una etapa inaugural contra el reloj individual, dos llanas, tres de media montaña y dos de alta montaña, con tres finales en alto y dos en repecho. La dureza se concentrará en la segunda mitad. 

El primer test será la crono inaugural, así como el final en Toano (3ª etapa), 12 kilómetros al 4,9%. Tras dos etapas sinuosas (4ª y 6ª), el juez del Giro 2024 será la séptima jornada, con el doble Passo Larciano, 11,3 km al 8,5% la primera pasada, y 16,5 km al 7,9% la segunda hasta la cima del Blockhaus; en total, 3.600 metros de desnivel. El último día, 2.500 metros de desnivel en solo 110 kilómetros con Castel del Monte (13,7 km al 4,7%) a mitad del recorrido. Las ciclistas más rápidas tendrán su oportunidad en la segunda y quinta etapas.

"Mi experiencia me dice que en el Giro todas las etapas son importantes, aunque, cara a la clasificación general, la contrarreloj de 15 kilómetros de la primera etapa puede hacer las primeras diferencias. Y, después la sexta y la séptima etapas serán muy importantes, sobre todo esa séptima que va a ser durísima y en la que las diferencias van a ser muy grandes", ha explicado la ciclista Ane Santesteban.

La participación es de 22 equipos, los 15 del Women's WorldTour y siete Continentales invitados, el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi entre ellos. Todas las etapas terminarán en torno a las dos y media de la tarde y Eurosport/Max retransmitirá los finales en directo. Las bonificaciones serán de 10, 6 y 4 segundos en las líneas de meta y de 3, 2 y 2 en el sprint intermedio de cada etapa.

Etapas y horarios:

  • Domingo 7 julio. 1ª etapa: Brescia - Brescia, 15,7 km CRI. Salida: 11:35 / Llegada: 14:30
  • Lunes 8 julio. 2ª etapa: Sirmione - Volta Mantovana, 110 km. Salida: 11:55 / Llegada: 14:21-14:36
  • Martes 9 julio. 3ª etapa: Sabbioneta - Toano, 113 km. Salida: 11:20 / Llegada: 14:18-14:40
  • Miércoles 10 julio. 4ª etapa: Imola - Urbino, 131 km. Salida: 10:40 / Llegada: 14:16-14:45
  • Jueves 11 julio. 5ª etapa: Frontone - Foligno, 108 km. Salida: 11:40 / Llegada: 14:22-14:40
  • Viernes 12 julio. 6ª etapa: San Benedetto del Tronto - Chieti, 155 km. Salida: 10:05/ Llegada: 14:13-14:46
  • Sábado 13 julio. 7ª etapa: Lanciano - Blockhaus, 123 km. Salida: 10:30 / Llegada: 14:12-14:50
  • Domingo 14 julio. 8ª etapa: Pescara - L'Aquila, 109 km. Salida: 11:00 / Llegada: 14:13-14:42