En un momento de la fiesta, Iñigo Lekue, uno de los capitanes del Athletic, advirtió al millar de personas que les acompañaban. “La multa la pagamos entre todos, ¿no?”, soltó al aire.

Para entonces, lo que comenzó como una txaranga improvisada, con el grupo en el que participa Asier Villalibre como acompañantes de lujo, se había ido de las manos.

Una fiesta, otra más, para celebrar el título de Copa logrado por el conjunto rojiblanco el sábado.

Pero como quiera que para realizar este tipo de kalejiras hay que pedir un permiso, cosa que no había sucedido, la Ertzaintza ha abierto expedientes sancionadores a cuatro futbolistas del Athletic, tal y como han confirmado fuentes policiales a este periódico. Entre ellos, figura uno de lo capitanes del equipo.

Concentración no cimunicada

Según recoge la ley, las concentraciones y manifestaciones en lugares públicos tienen que ser comunicadas a la Dirección de la Ertzaintza con un mínimo de diez días de antelación, aunque en algunos casos de urgencia podrían organizarse actos similares con un aviso dado 24 horas antes.

Como quiera que la fiesta surgió de manera improvisada y no hubo tal aviso, los cuatro futbolistas del Athletic se enfrentan a sanciones de entre 100 y 600 euros por lo que se entiende que es una infracción leve por no haber realizado dicha comunicación. Estas sanciones vienen recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como ley mordaza.

Despues de 40 años de espera el Athletic Club levantó de nuevo una Copa del Rey Pankra Nieto

Las mismas fuentes policiales que han desvelado a este periódico de los expedientes sancionadores indican que desde la Ertzaintza o la Policía Municipal se hizo saber a algún miembro de la Junta Directiva de la fiesta improvisada organizada por buena parte de la plantilla rojiblanca.

La fiesta, que arrancó cerca de la Plaza Moyua tras una larga sobremesa, acabó en Jardines de Albia, donde en torno a un millar de aficionados rojiblancos se unió a la kalerija, donde no faltaron los reverencias a Iñaki Williams o a Julen Agirrezabala.

Tampoco la canción inventada por Iker Muniain y que es ya todo un ‘hit’ musical en la que se hace alusión al “famoso Athletic Club”.

Una canción muy pegadiza que el capitán presentó en la tarde del martes en sociedad a través de las redes sociales y que está inspirada en un cántico de la hinchada de River Plate, equipo del que Muniain es seguidor.

Muniain canta 'su' canción para celebrar el título de Copa

Muniain canta 'su' canción para celebrar el título de Copa DEIA