El exárbitro murciano Ángel Franco Martínez, que provocó que los colegiados en el Estado español se conozcan por dos apellidos, ha fallecido a los 85 años, ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"La RFEF desea mostrar su más sentido pésame a la familia y amigos de Ángel Franco Martínez, árbitro internacional de Primera División de 1969 a 1986. Dirigió dos partidos en el Mundial de Argentina 1978. Fue, además, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros hasta 2018. Descanse en paz", señaló el organismo federativo en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

La coincidencia de su primer apellido con el del dictador Francisco Franco provocó, a finales de la década de los sesenta y principios de la década de los setenta -cuando aún se conocía a los árbitros solo por un apellido-, titulares incómodos para el régimen, que instó a los estamentos arbitrales y a los medios de comunicación a designar a los trencillas por sus dos apellidos.

El murciano dirigió en Segunda División entre 1966 y 1969, año en el que ascendió a Primera, donde debutó en un Pontevedra-Granada. En total, impartió justicia en la máxima categoría del fútbol español 16 temporadas, hasta 1986. Posteriormente, fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF.