El proyecto Ikasbasket ha entrado definitivamente con fuerza uniendo a todos los centros educativos de Álava con baloncesto en sus colegios y lleva camino de tener como objetivo un torneo por categoría tras la creación de la asociación IkasKirol Araba.

La pasada temporada ya se organizaron varios encuentros para todos los centros alaveses que han querido sumarse a este proyecto. Pues bien, Olabide está siendo testigo durante este fin de semana de un evento con la participación de 125 niños con edades comprendidas entre los 11 y 12 años procedentes de once centros diferentes (Olabide, Corazonistas, Errekabarri, Urkide, Presentación de María, Mariturri, Salburua, Ángel Ganivet, Toki Eder, Zuia y Umandi).

“Lo que buscamos es fomentar mediante diferentes torneos el baloncesto en los centros y dar charlas, formaciones, clinics y material a los centros asociados”, asegura Carlos Mendaza, uno de los representantes de la asociación IkasKirol Araba, en la cual participan 22 centros educativos de Álava.

El torneo de este fin de semana se centra en la categoría alevín. Los primeros partidos se celebraron ayer entre las 18:00 y las 22:00 horas disponiendo los equipos que descansan de actividades paralelas como piscina, concurso de tiro y habilidades. Este domingo, tras el desayuno a las 8:30, comienza la segunda ronda de partidos de 10 a 14:00. Los últimos encuentros tienen lugar por la tarde desde las 15:00 hasta las 18:00. Los participantes se traen su cena pero el desayuno y la comida es proporcionada por la asociación.

“Este es el segundo torneo de la temporada, ya que hace dos meses realizamos el torneo de la edad cadete en el colegio Carmelitas. La semana que viene anunciaremos otro que es para categoría júnior llamado ikasbasket.copa colegial. Este es el evento que termina el ciclo colegial y los jugadores están muy motivados porque el campeón de Álava irá a jugar el Campeonato de España a Valencia”, revela Mendaza.

Corazonistas acogerá en carnaval un 3x3 para benjamines y en Semana Santa se celebrará un torneo para edad infantil en un centro todavía por determinar.