Las campas de Amézaga de Zuia han sido testigo este sábado de una jornada de ciclocross como en las grandes ocasiones para dilucidar los ganadores de la 37ª edición del Trofeo San Andrés. Es decir, un circuito convertido en un auténtico barrizal tras las intensas lluvias arreciadas desde el viernes en el territorio alavés que han puesto a prueba la capacidad agonística de los casi 280 participantes que se han dado cita entre todas las categorías.

Pues bien, quien mejor se ha adaptado a las duras condiciones de la primera cita invernal de Álava, disputada sobre un circuito remozado de 2,8 kilómetros, ha sido Gorka Corres. El alavés le ha dado su primera victoria al Bertako Igogailuak–Spiuk de Javi Ruiz de Larrinaga tras imponerse por un corto margen de dos segundos en un apretado sprint a Aitor Hernández (Ermuko T.E.), en teoría el favorito.

De esta forma, el vigente campeón de España júnior de ciclocross ha repetido triunfo en la prueba zuyana, ya que el año pasado también demostró su superioridad siendo juvenil.

Imagen del podio con los ganadores Cedida Javier Lekuona

El otro alavés que figuraba en los pronósticos para cuajar un buen papel, Diego Ruiz de Arcaute, del Caja Rural, ha debido conformarse con la tercera posición a más de un minuto de los mejores tras sufrir un percance con su bicicleta en el giro final como consecuencia del barro.

En categoría femenina, hubo menos igualdad. La guipuzcoana Olatz Odriozola (Donosti Gain) reeditó su éxito del año pasado tras aventajar en la línea de meta en casi un minuto de diferencia a Maier Olano. El último lugar del podio fue para Irati Aranguren.

Diego Ruiz de Arcaute acabó tercero Club Ciclista Zuyano

Otras medallas alavesas

Esta nueva edición del Trofeo San Andrés ha tenido color alavés. No en vano, al margen de Gorka Corres y Diego Ruiz de Arcaute, otros corredores locales se han subido al podio poniendo de manifiesto su gran porvenir en este sacrificado deporte.

La manga junior masculina deparó un segundo y un tercer puesto para Asier Beraza (Bertako Igogailuak-Spiuk) y Arkaitz Suso (JRG–Urkia), respectivamente. Ambos se vieron superados por el poderío de Oskitx Eguiguren (Zorribike–Simal), que impuso un ritmo frenético desde la segunda vuelta y llegó a la meta con 35 segundos de ventaja.

La prueba cadete femenina, dominada por la pucelana Lidia Castro (Río Miera–Meruelo), se saldó con un segundo puesto para Mirari Gotxi (Luyando-Ganzedo), mientras que Ion Eguía finalizó tercero entre los chicos tras Eñaut Bilbao y Aner Irizar.