Si a alguien, además de al campeón Altuna, el recién concluido Cuatro y Medio le ha dejado un intenso sabor a victoria es a Jon Ander Peña. El tolosarra remató su actuación en el torneo de la jaula ganando a Erik Jaka en el choque por el tercer puesto y vivió la experiencia de compartir el podio con los finalistas en el frontón Bizkaia el pasado domingo. No es más que la confirmación de una línea ascendente que antes ya le había llevado a completar una brillante campaña estival y a colarse por primera vez en las semifinales del campeonato del acotado, en las que Peio Etxeberria se cruzó en su camino. Peña II está muy contento con el paso adelante dado este año, pero es ambicioso. No se conforma. “Todo esto me ha servido. Necesitaba ese plus de saber que puedo estar con los mejores. Es un inicio, puedo dar más de lo que he dado. A ver si llegan más resultados”, comenta. 

"Necesitaba ese plus de saber que puedo estar con los mejores. Es un inicio, puedo dar más de lo que he dado. A ver si llegan más resultados"

Con la moral alta y unas sensaciones excelentes en cuanto al juego se presenta Peña al inicio del Campeonato de Parejas, que para él se escenificará este domingo en Segura, donde él y Albisu rivalizarán con Artola-Imaz. “Llego con confianza, pero este es un juego totalmente distinto”, recuerda. Tras mes y medio largo enfrascado en exclusiva en la pelea inidividual, no ha tenido tiempo de preparar debidamente su desembarco en esta nueva competición, aunque tiene la tranquilidad de que conoce de sobra a su compañero, Jon Ander Albisu. Con él disputó la única final de Primera que figura en su hoja de servicios, la del Parejas del 2021, en la que fueron barridos de la cancha por Elezkano II y Zabaleta (22-7). Más recientemente, el pasado verano, conquistaron juntos el torneo de La Blanca, batiendo en la final (19-22) a otra dupla con la que se toparán en este Parejas de 2024, Altuna-Martija: “Jon Ander es un gran zaguero, a ver si podemos compenetrarnos bien, como hemos solido hacerlo. Nos conocemos bien, entrenamos mucho juntos y por esa parte no habrá problema”. 

La batalla comienza el domingo en Segura frente a Iñaki Artola y Ander Imaz. “Esta primera fase del Parejas son catorce semanas, hay tiempo para ir afinando la puesta a punto, pero los primeros puntos valen igual que los últimos e intentaremos empezar ganando”, explica Peña, que no se marca un objetivo concreto en el torneo y, como otros tantos deportistas, se apunta al cholismo del partido a partido: “Entrar en semifinales directamente es muy complicado, hay que hacer un grandísimo campeonato –sólo acceden los dos primeros de la liga de cuartos–. El objetivo será ganar el siguiente partido y así a ver hasta dónde podemos llegar”.

Apuesta por Etxeberria-Zabaleta

A la hora de hablar de principales candidatos a la txapela, Peña II menciona al dúo formado por Peio Etxeberria y Zabaleta: “Donde esté José Javier, él marca mucha diferencia. Además, Peio también está en un gran momento de forma”. No se olvida de otros compañeros de su empresa, Baiko, que también aparecen en todas las quinielas: “Jaka-Mariezkurrena será la otra pareja a batir”. Precisamente ellos serán sus rivales en la segunda jornada, en el pulso que se dirimirá el 1 de diciembre en el frontón Amorebieta IV de Zornotza. Será una buena piedra de toque para calibrar las aspiraciones de Peña-Albisu en la competición más larga de la temporada.