La Federación alavesa de fútbol, en colaboración con Apdema, la asociación Down Araba-Isabel Orbe, la Federación Alavesa de deporte adaptado, la Asociación Autismo Araba, Arabarne, Kulunka, Aspasor, TEL Euskadi, Azirkarte y Talur y con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital Fundazioa, han puesto de nuevo en marcha durante esta temporada 23-24 una nueva edición del Proyecto Inclúyenos con el objetivo de poder generar oportunidades en el fútbol inclusivo, mediante un programa de formación y sensibilización que contribuya a transformar el entorno del fútbol, impulsando valores de corresponsabilidad y solidaridad.

En el territorio histórico de Álava hay algunos niños/as que pueden participar en el fútbol convencional (inclusivo) y hay jóvenes que participan en las escuelas de fútbol para personas con discapacidad, pero hay muchas personas que, por sus dificultades y por las barreras del entorno, no pueden acceder a este deporte.

Por todo esto, la Federación liderada por Kepa Arrieta ha puesto en marcha un proyecto de colaboración, dirigido a todo el territorio alavés que permita aumentar la participación del colectivo de personas con discapacidad en este deporte, desde los clubes convencionales y en cada una de nuestras cuadrillas de Álava.

Este proyecto estará liderado por la Federación alavesa de fútbol, con el apoyo de las asociaciones antes mencionadas, junto con la colaboración directa de los clubes de nuestro entorno que comparten nuestros mismos principio y valores. “Inclúyenos”, va más allá de la propia actividad deportiva que están llevando a cabo las personas con diversidad funcional en otros ámbitos.

Este programa abre la opción de hacer visible a la sociedad la realidad de este colectivo, de sensibilizar a los más jóvenes de las dificultades que encuentran estas personas y de poder realizar una formación con técnicos de los clubes de fútbol y fútbol sala en temas de diversidad funcional. 

Por tanto, la Federación ha querido trasladar su trabajo a diferentes colectivos, en este caso dirigido a clubes deportivos de nuestra provincia, para un trabajo de sensibilización que cree puede ser beneficioso para incidir en el desarrollo personal de los jóvenes de nuestro entorno y favorecer la inclusión de jóvenes con diversidad funcional. Al mismo tiempo, aprovechando que las actividades se podrán desarrollar por toda la provincia, también darán a conocer las diferentes cuadrillas de Álava a la sociedad.