El futbolista francés Karim Benzema, acusado por el ministro del Interior, Gérald Darmanin, de tener vínculos con el grupo islamista Hermanos Musulmanes, recibió este jueves el apoyo del líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

"El Gobierno y sus aliados han optado por demonizarlo. Lo tratan de 'francés de papel'. Con enemigos así, que usan esos términos, usted debe ser una persona destacable, sin odio étnico o religioso", escribió el político, que preside el tercer grupo más nutrido del parlamento, en la red social X (antes Twitter).

Mélenchon aludió a sus propias raíces españolas para establecer una comparación con Benzema, que es de origen argelino aunque nacido en Francia. El futbolista tiene la doble nacionalidad.

"Soy nieto de personas que también fueron tratadas de 'franceses de papel' por los petenistas que retiraban sus papeles a los que eran franceses desde hacía menos de diez años", contó el líder izquierdista, tercero en las últimas presidenciales.

"Francia pertenece a aquellos que la eligen. Los que nos insultan, no la merecen", terminó.

Darmanin aseguró el pasado lunes en un programa de la televisión Cnews que Benzema tenía vínculos con los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista nacido en Egipto y considerado terrorista en Arabia Saudí, país en el que actualmente juega el exdelantero del Real Madrid.

El ministro no aportó entonces ninguna prueba de esos vínculos, que de ser ciertos no constituyen delito. Fuentes de su gabinete detallaron más tarde algunos indicios que, según su interpretación, apuntan en esa dirección.

El último de ellos, un mensaje en X en el que mostraba su apoyo a la población palestina, bombardeada de forma "injusta" a juicio del jugador, al que los que le critican le reprocha que no reaccionó de la misma forma tras los ataques de Hamás contra Israel el pasado día 7.

Las fuentes de Interior consideraron que Benzema está en "una deriva hacia un islám duro, riguroso, característico de la ideología" de los Hermanos Musulmanes "que consiste en difundir normas islámicas en diferentes espacios de la sociedad, sobre todo en el deporte".

El abogado de Benzema Hugues Vigier ha negado las acusaciones de vínculos de su cliente con los Hermanos Musulmanes y anunció que denunciará al ministro por esas insinuaciones, que consideró "oportunistas".

En declaraciones al diario Le Parisien, el letrado también avanzó que estudia demandar a la senadora conservadora Valérie Boyer, quien pidió que se retire la nacionalidad al futbolista si se confirma su proximidad con los Hermanos Musulmanes.

"Una medida así es imposible por tratarse de un nacido en Francia con uno de los padres también francés. Eso recuerda a lo que pasaba en la Alemania nazi", dijo el letrado.

Benzema, que tiene 35 años, jugó 97 partidos internacionales antes de poner fin a su carrera con la selección francesa en 2022 por los constantes desencuentros con el seleccionador, Didier Deschamps. Esta temporada fichó por el Al-Ittihad de Arabia Saudí, tras 14 temporadas en el Real Madrid.