El Gaztedi tiene las ilusiones renovadas para el próximo curso. Durante la presentación del proyecto deportivo, institucional y social de la nueva junta directiva liderada por Roberto Corres, quien asume el testigo de Moisés San Mateos, se manifestó un claro deseo por parte de la entidad vitoriana para crecer en todos los ámbitos que abarca el rugby.
En primer lugar, Roberto Corres quiso poner en valor el esfuerzo realizado por el anterior presidente. “Queremos reconocer el trabajo realizado por Moisés. Si estamos en esta situación gran parte es por su implicación personal. Al igual que la de Pablo Corres, quien ha sido un pilar indiscutible”, valoró.
Sectores diferenciados
La clave de la nueva dirección del Gaztedi se encuentra en la diversificación de sus áreas. “Vamos a gestionar el club de una manera diferente, se van a crear departamentos como el área financiera, deportiva, de socios, de eventos y de comunicación”, explicó Roberto Corres, quien consideró el área deportiva como la sección “más compleja”. “Además de la academia y la escuela, en senior masculino tenemos dos equipos. Uno está en División de Honor B y el otro en Segunda Vasca. En el femenino, por primera vez en Álava, el Gaztedi será el primer club en tener dos equipos senior femeninos”, detalló el presidente.
Con el comienzo de temporada, el Gaztedi tiene claro cuáles son sus objetivos en los diferentes equipos de los que dispone. Miguel Beltrán de Otalora, técnico del senior masculino que compite en División de Honor B, considera estar “suficientemente armado” para la consecución de los retos. “Hay que fijar unos objetivos acordes a los recursos que tenemos. Queremos mantener la categoría y estar entre los tres primeros, eso nos permitiría entrar en la fase de ascenso”, precisa. El equipo de Segunda División Vasca, mientras tanto, luchará por conseguir el ascenso a Primera Vasca.
Reto del femenino
En cuanto a las senior femenino, tanto Ostebi Acebo como Alazne Usaola elogiaron la evolución del club a la hora de crear dos equipos. “Es fruto del trabajo que se viene haciendo a lo largo de los años. Uno será más dedicado a la competición y el otro nace con el objetivo de la formación”, describe Acebo. “La situación actual es un reto porque cada equipo tiene unas necesidades, queremos agradecer al club y a las personas que se han sumado a los entrenamientos. Nadie se va a quedar sin jugar, todas vamos a tener minutos”, detalló su compañera Usaola.
En este sentido, Roberto Corres insistió en que en el Gaztedi mantienen las ideas claras y que el club seguirá siendo de cantera. “El espíritu es fomentar la cantera, aunque somos conscientes de que con la cantera únicamente no seríamos capaces de estar donde estamos, por eso contamos con algunos fichajes que nos dan un valor añadido para competir, es gente que se siente identificada con el club”, matizó.
Crecimiento del club
Entre los fichajes realizados en los últimos años por la entidad vitoriana se encuentran Lohan Potgieter y Winrey Stoffels, que han vivido en Vitoria media década y acudieron a la presentación del proyecto en representación del primer equipo masculino. “Llevamos unos años aquí y podemos ver el crecimiento del club. Es una alegría ver a los niños al salir a jugar al campo, vemos un futuro”, argumenta Potgieter.
Los componentes del Gaztedi desbordan ilusión por todos sus costados. “Aquí me siento como en casa, veo que la junta directiva trabaja para crecer. Es un proceso largo, pero el club está luchando por sus objetivos. Creo que en 3-4 años podremos estar compitiendo en División de Honor”, considera Potgieter.
El División de Honor B prevé vivir un año “interesante” y en el que se tratará de recoger los frutos del extraordinario final de curso de la pasada campaña. “Si arrancamos fuerte, creo que podremos estar arriba, en la segunda vuelta tan solo perdimos un partido”, recuerda Lohan Potgieter.