La Vuelta no abandona la polémica. El trato que las fuerzas de seguridad están dando a los auxiliares tras algunas llegadas está en el ojo del huracán. En la Laguna Negra, un agente empujó y derribó a un auxiliar del Cofidis que esperaba la llegada de Jesús Herrada, absolutamente exhausto tras la meta.

En la Cruz de Linares, la escena se reprodujo con un incidente entre la policía y uno de los auxiliares del Jumbo. Ambos episodios no parecen ser los únicos a tenor de lo relatado por Cristian Alonso, que cuida de los ciclistas en el Ineos. Alonso, que es masajista en la estructura británica, denunció el trato que están recibiendo por parte de los agentes del orden durante la Vuelta. Lo hizo a través de su cuenta de Instagram con un contundente mensaje.

“Como auxiliar del equipo Team Ineos, en mi humilde experiencia en este trabajo, siendo esta mi Vuelta España número 23, con más de 25 años como cuidador de ciclistas en la elite de ciclismo mundial y con un total a día de hoy de 51 grandes, me veo en la desagradable situación, de dejar constancia del lamentable trato que en esta Vuelta España 2023 venimos sufriendo los cuidadores, repito, ¡cuidadores! Nuestro trabajo es el de procurar al ciclista su absoluto bienestar. Eso incluye el atender sin ser increpado por policías que sentimos desconocen por completo nuestro papel en meta. Un ciclista en una meta es alguien extremadamente vulnerable, especialmente en una llegada en alto, que es cuidado por su núcleo, no podemos recibir por parte de los miembros policiales el trato como si fuéramos espectadores que saltan la valla. Somos pieza clave en etapas en las que el ciclista llega exhausto ante esfuerzos extremos”, expone.

“En mi trayectoria jamás vi la actitud que estoy viendo y sufriendo hacia nosotros en esta Vuelta España 2023. Espero se tomen las medidas oportunas dejando claro a quien desconozcan cuál es nuestro cometido con los ciclistas en una carrera profesional”, cierra Alonso en su crítico y esclarecedor escrito. – C. O./ NTM