Andoni López de Abetxuko, el sprinter de Agurain que llegó a la élite ciclista a finales del año pasado, ha estado a punto de ganar la quinta etapa del Tour al Lago Qinghai que se celebra en China.

El corredor alavés del Euskaltel, que fue el mejor español del día, no ha podido superar en la línea de meta al italiano Enrico Zanoncello teniendo que conformarse con la segunda posición en la línea de meta.

"Ha sido una etapa que sabíamos que podía llegar al sprint y yo era la baza del equipo para el final. He podido hacer segundo quedándome un poco con la sensación de no haber ganado. Vamos bien día a día como equipo. En la pelea por alguna etapa y por la general", ha declarado López de Abetxuko al finalizar la etapa.

Antes de fichar por el Euskaltel, el alavés compitió las últimas cinco temporadas en el Caja Rural (2018-2022) mostrando su velocidad, su regularidad, y su versatilidad. No en vano, se trata de un esprínter que puede pasar la media montaña. En 2022 debutó como stagiaire y firmó un notable tercer puesto en una etapa de la Vuelta a Portugal, además de correr el Tour Poitou Charentes y varias clásicas italianas.

López de Abetxuko ha logrado victorias todos los años, salvo el primero. En 2022, además, luchó por la Copa de España, terminó tercero, campeón élite, tras ser segundo en el Trofeo Guerrita y Ontur, y también fue 13º en Aiztondo, 18º en el Valenciaga y 23º en Legazpi, carreras muy duras. Unos resultados que le auparon al tercer puesto del ránking de la Federación Española.