Ezkurdia 12

Altuna III 22

Saques 2 de Ezkurdia y 1 de Altuna.

Tantos en juego 8 de Ezkurdia y 10 de Altuna.

Errores 12 de Ezkurdia y 4 de Altuna.

Marcador 0-4, 2-5, 2-10, 5-10, 5-12, 6-12, 6-14, 7-14, 7-17, 8-17, 8-19, 10-20, 10-21, 12-21, 12-22.

Frontón Labrit de Pamplona. Lleno.

Jokin Altuna volvió a demostrar ayer en el Labrit, por si alguna duda quedaba, que es probablemente el manista más completo del panomara profesional, y lo hizo con una victoria contundente e irrefutable ante Joseba Ezkurdia, para meterse en la final del 4 de junio en el frontón Bizkaia de Bilbao. Será la cuarta que juegue, tras las que ganó en 2018 y 2021 y la que perdió en 2020.

El delantero de Amezketa, que continúa invicto en el Manomanista 2023 –algo de lo que solo presumir también el riojano Darío, a la espera de lo que ocurra hoy en su semifinal ante Elordi–, exhibió ante Ezkurdia toda su amplia gama de recursos para mandar en el partido de principio a fin.

Altuna III entró en el partido como un torbellino, merced a dos tacadas (el 0-4 inicial y del 2-5 al 2-10) que le dieron un colchón de tantos que le permitió jugar más tranquilo.

En esa fase del partido, la calidad de su saque obligaba a Ezkurdia a realizar restos muy forzados y Altuna no tenía problemas para solucionar en el golpe siguiente, con un dos paredes, con dejadas, con su gancho de izquierda al gancho o, simplemente, con la soberbia pegada que tiene con la mano derecha.

Ezkurdia se defiende en el ancho ante un abarrotado Labrit. | FOTO: IÑAKI PORTO

Enfrente, Ezkurdia, intentándolo todo para desequilibrar a su rival. Y en una de las ocasiones en las que le salió bien, el navarro fue capaz de acercarse al 5-10 e ilusionarse con la posibilidad de meterse en el partido. Pero Altuna no lo permitió y, con un sotamano en el saque de Ezkurdia y una dejada, recuperó una vez más el saque.

Ezkurdia volvió a tener su última oportunidad con 6-12 en el marcador, fruto de un gancho de Altuna que se fue fuera. Pero cometió el mismo error (6-13) y el partido se le fue definitivamente de las manos, porque el guipuzcoano se escapó prontó hasta un elocuente 7-17 .

El encuentro, en el que a ambos pelotaris se les comenzaba a notar el cansancio, entró en una racha final de aciertos y errores por parte de los dos, pero sin que en ningún momento se viera a Ezkurdia capaz de hacer esa tacada que le metiera en la lucha por la victoria.

LA OTRA SEMIFINAL

Darío o Elordi, Un finalista inédito

Hoy en Vitoria. El festival de hoy en el Ogueta de Vitoria dará a conocer el nombre del rival de Altuna III en la gran final del 4 de junio. De un lado, el riojano Darío Gómez, invicto en sus cuatro partidos en este Manomanista, tras deshacerse de Aranguren, Peio Etxeberria, Ezkurdia y Jaka. Del otro, el vizcaíno Aitor Elordi, que vive el momento más dulce de su carrera deportiva ya que viene de ganar el Parejas y en sus cuatro duelos en el torneo solo ha caído ante el propio Altuna, y por un ajustado 22-18. Un partido sin favorito claro de dos pelotaris que han sorprendido, y del que saldrá un finalista inédito en el Manomanista.