La mala climatología tiende a provocar que la gente se acomode en el sofá de su casa junto a la mantita y a la televisión, pero este domingo no fue el caso en la Maratón Martín Fiz. El frío y la intensa lluvia no impidió que miles de corredores de hasta 28 países diferentes disfrutaran de un evento que celebró su vigésima edición entre muchos rostros de felicidad. Las risas y los comentarios jocosos, debido al mal tiempo, reinaban en los minutos previos a que comenzaran las carreras. Es más, la gran mayoría de corredores intentaron no mojarse en esos instantes previos buscando resguardo en los pocos techos que había por la zona. Eso sí, la frase más escuchada por todos era “si no nos da pereza salir a correr cuando entrenamos, hoy menos. Esto nos motiva”.

Aunque en todas las carreras hay ganadores y se establece un podium, la Maratón Martín Fiz tuvo dos ganadores claros, en especial, tras esa pedida de mano que se produjo entre Nerea Tarragona y Oscar Irún en la meta y que hizo que el ambiente fuera aún más enternecedor de lo que ya era.

En cuanto a las diferentes carreras, algunos pronósticos se cumplieron como en la Media Maratón, donde Pablo Benito que ya ganó en el 2021 y que ha vuelto a repetir en esta edición con un tiempo de 1:09:06, comentó que “a pesar del mal tiempo y la poca gente que había he podido ganar la carrera que es lo que quería, ya que tampoco me quería centrar en batir mis marcas, sino que simplemente quería ganar la carrera y estoy contento por haberlo conseguido”. Eso sí, el corredor admitió que a él “la lluvia no me molesta, es más, mientras no haya viento, la lluvia hasta me gusta”.

Por otro lado, Paula Mayero con un tiempo de 1:23:38 fue la ganadora de la 21K y también se mostró muy feliz. “La verdad que aún no me lo creo, yo iba haciendo mi carrera y aunque me ha dado la sensación de que he comenzado algo despacio, luego he ido cogiendo ritmo y en el tramo final lo he dado todo y he conseguido algo increíble y ojalá pueda repetir el año que viene”.

En cuanto a la Maratón, el podium masculino estuvo formado por Jokin Muñoz (2:24:50), Jesús González (2:25:17) y Guillermo Vahl (2:35:13). En la carrera femenina las mejores fueron Rebeca Suarez (2:47:48), María Lázaro (2:50:37) y María Mercedes Pila (2:51:01).

Ambos ganadores acabaron visiblemente satisfechos. “La carrera ha sido bonita dura y he podido salir vencedor, así que estoy encantado”, confesó Jokin, mientras que también admitió que “no fue nada fácil, ya que he empezado primero, pero luego me ha pasado el segundo corredor, aunque con motivación y poco a poco he podido superarlo con el paso de los minutos”.

El ganador también admitió que “la victoria también pertenece a mis padres, que también han sufrido lo suyo y ese abrazo al llegar a la meta ha sido increíble”.

Por su parte, Rebeca Suárez afirmó que “me he encontrado muy bien durante toda la carrera y el circuito ha sido muy rápido y además la lluvia me ha favorecido en todo momento”.

En cuanto a las carrera de 10 km, Omar Jiménez (30:14), Ander Uribe (30:35) y Alberto Díaz (30:43) fueron los tres primeros clasificados y en la femenina Zaira Acedo (37:30), Lorena Herrera (38:13) y Txaro Alonso (38:26) formaron el podium. Tampoco se puede olvidar a los más peques que, a pesar de la lluvia, también vivieron su momento a las 12 horas.

Al margen de los podiums y ganadores, la participación fue un éxito y prueba de ello fue que un 35% de corredores fueron de fuera de Euskadi. Por otro lado, también las chicas pusieron su nota, ya que hasta el 43% de de la 10 kilómetros fueron mujeres. Además, en esa misma carrera también se vivió un reto solidario con un equipo de valientes que corrieron con unas camisetas diseñadas especialmente para dar visibilidad al insomnio familiar fatal (IFF), una enfermedad priónica.

Por otro lado, la Maratón Martin Fiz también vivió un récord mundial y es que el joven Dani de 33 años se convirtió en la persona más joven en hacer 100 maratones. Al final, lo que está claro es que los corredores pusieron una buena nota a un evento que continúa cumpliendo años. Y es que la pasión por el running no deja de crecer en Vitoria ni lejos de ella, ya que la Maratón Martín Fiz sigue atrayendo deportistas de todos los lugares del mundo.