Más de 2.500 atletas tomarán las calles de Vitoria este domingo con motivo de la Maratón Martín Fiz, que celebrará su vigésima edición. La prueba volverá a contar con distancias de 42, 21 y 10 kilómetros sobre un trazado muy atractivo, tanto para los participantes como para los que van a animar desde la barrera.

Las dos primeras cruzarán el centro de la ciudad pasando por calle Francia y el museo Artium, para llegar hasta la Plaza de los Fueros. La carrera desembocará entonces en el corazón de la ciudad y, tras recorrer la plaza de la Virgen Blanca y otras céntricas calles gasteiztarras, terminará en el paseo de Cervantes.

En concreto, se ha apostado por un circuito rápido y llano, con apenas 35 metros de desnivel, que partirá desde los aledaños del estadio de Mendizorroza y pasará por calles amplias. Tendrá pocos giros y muchas rectas, lo que favorecerá las buenas marcas de los corredores.

De izda a dcha: Gustavo Sánchez Martin Fiz Borja Abecia Thommas Schuh Alex Larretxi

Además, esta edición va a contar con el circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), lo que ha propiciado que se inserte en el calendario nacional de la Federación. Por lo tanto, estarán representadas prácticamente todas las provincias españolas.

“Estamos en la 20ª edición de un evento consolidado gracias al apoyo que recibimos por parte de instituciones, patrocinadores, colaboradores y, sobre todo, deportistas que vienen de casi todas las provincias de España y diferentes países”

Martín Fiz - Director técnico de la prueba

El director técnico y alma mater de la prueba, Martín Fiz, se muestra agradecido por su buena acogida: “Estamos en la 20ª edición de un evento consolidado gracias al apoyo que recibimos por parte de instituciones, patrocinadores, colaboradores y, sobre todo, deportistas que vienen de casi todas las provincias de España y diferentes países”.

Los más txikis también tendrán su particular maratón por el parque del Prado, referencia para todos los runners de la ciudad divididos en cuatro categorías por edades (de 0 a 5 años, de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 16), y todo lo recaudado se donará en favor de la Asociación de Padres y Madres de niños/as con cáncer de Álava (ASPANAFOA).