El expresidente de Osasuna Pachi Izco ha fallecido este viernes en Pamplona a los 77 años. Izco fue presidente del club entre 2002 y 2012, años en los que el club llegó a su primera final de la Copa del Rey y a las semiifinales de la UEFA. Osasuna ha lamentado el fallecimiento en sus redes sociales.

En 2002, se impuso en las elecciones a la presidencia de Osasuna, sucediendo a Javier Miranda Martínez, con un 76% de los sufragios, yendo de la mano del técnico mexicano Javier Aguirre. Con Izco al mando, el equipo fue subcampeón de Copa del Rey en 2005 y un año más tarde terminó cuarto en LaLiga Santander, lo que le dio derecho a jugar el siguiente curso la Liga de Campeones.

Se presentó a la reelección en 2006, ganando sin oposición y con el 'Cuco' Ziganda como nuevo entrenador tras la marcha del 'Vasco' al Atlético de Madrid, y el equipo alcanzó las semifinales de la Copa de la UEFA. En 2010 volvió a ganar las elecciones y en 2012 renunció a la presidencia.

En 2015 fue detenido por presunto desvío de capitales durante su mandato al frente del club, y en 2021 fue condenado a 23 meses y 15 días de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y falsedad contable y a una indemnización de 1.154.762,84 euros por las salidas de dinero sin justificar de las arcas del club navarro.

*Noticia en ampliación