Sufrido. Muy, muy sufrido. El ascenso del Barrutia a la máxima división por clubes en categoría femenina fue agónico. El conjunto gasteiztarra debió esperar hasta la última de las pruebas celebradas este domingo en Burgos para conocer si finalmente iba a ser de Primera División o se quedaría en Segunda. Pues bien, al final el pundonor del relevo 4x400 formado por Irune Hernández, Marta Mirumbrales, Alazne Iriarte y Nerea Ircio les permitió colarse entre los dos mejores equipos de los ocho que disputaron el Campeonato de España de Clubes de Segunda División.

Las cuatro atletas gasteiztarras consiguieron un brillante tercer puesto que les sirvió para remontar en la clasificación general y ascender a esa segunda plaza que daba el billete a la élite de una forma agónica. Y es que no fue fácil, algo lógico si se tiene en cuenta que el equipo provincial acudió a Burgos tras la renuncia de un equipo gallego.

El Barrutia no era favorito. Noveno del ránking debía dar lo mejor de sí para tener opciones de colarse entre el dúo de cabeza en un Campeonato en el que competía contra los siete mejores clubes del estado. Las primeras pruebas confirmaron los pronósticos y el conjunto provincial marchaba en sexta posición a las dos horas de competición.

Sin embargo, las pupilas de Jorge Giménez no se vinieron abajo, conscientes de que la igualdad era máxima y que en cualquier momento podían empezar a remontar posiciones. Así fue. Ya a media mañana las alavesas eran terceras en la general, puesto desde el que afrontarían la última prueba del certamen: el 4x400. Tocaba hacer una buena carrera y esperar el pinchazo del Lucena, el gran favorito, para remontar esa posición y poder lograr el ascenso.

CLAVE, EL RELEVO 4X400

El cuarteto del Barrutia hizo una espectacular carrera en el relevo y acabó tercero, mientras que su rival se hundió y finalizó octavo, lo que dio un vuelco a la clasificación general. La victoria final fue para el Capex de Extremadura con 107 puntos, mientras que el Barrutia acabaría segundo con 103 y el Lucena concluyó tercero con 98. Los locales del Image fueron cuartos con 97, mientras que Atletismo del Sur y el Zolti acabaron quinto y sexto respectivamente con 85 y 81,5 puntos. Igualdad máxima.

El Barrutia supo sufrir para lograr el ascenso. Todo un éxito basado en el buen hacer de atletas locales. El Barrutia, que apuesta por su cantera y no tiene atletas de fuera de la provincia, acabó estos Campeonatos de España de Clubes de Segunda con dos triunfos, cinco segundos puestos y tres terceros. Las actuaciones más destacadas corrieron a cargo de Ane Castillo y Maitante Nanclares. La primera ganó la prueba de pértiga con un salto de 3,75 metros y la segunda se hizo con la victoria en los 100 lisos con una marca de 12,36.

LOS SEGUNDOS PUESTOS

Los segundos puestos fueron a parar a manos de Laura San Juan en 100 vallas con una marca de 14,16s, Nerea Ircio en los 400 metros lisos con 56,58s, junto a las lanzadoras Sarai Larrinaga y Edurne Fernández, la primera en disco con un lanzamiento de 38,22 metros y la segunda en jabalina con otro de 35,10. Además, el relevo de 4x100 también acabó segundo. El cuarteto de está prueba estuvo formado por Estíbaliz García, Maitane Nanclares, Ane Castillo y Laura San Juan. Esta última fue la encargada de llevar la última posta. La alavesa sufrió un inoportuno pisotón que la dejó sin una zapatilla y pese a correr medio descalza fue capaz de remontar desde la tercera plaza que arrancó su posta hasta el segundo puesto.

Por su parte, Iratxe Olazabal acabó tercera en martillo con un lanzamiento de 39,41 metros e Irune Hernández en la prueba de 400 metros vallas con un registro de 1m 0,5s. El último tercer puesto fue el que finalmente dio el segundo puesto en la general, en la prueba de 4x400.

Además, cabe destacar los cuartos puestos de Sara Asenjo en peso y Ainhoa Sagasti en altura, junto con los quintos que lograron Marta Mirambrales en 200 metros, Laura García en 1.500 metros y María Ortiz de Pinedo en 3.000 obstáculos.

La representación del Barrutia en la cita se completó con el sexto puesto de Nerea Molina en los 5 kilómetros marcha y el logrado por Noa Sancho, la más joven de la expedición a sus 14 años, en 3.000 metros, además de los séptimos logrados por María del Val en 800 metros, Usoa López en longitud y Aichatov Thior en triple salto.