La ciudad de Vitoria-Gasteiz y el territorio alavés están preparados para acoger la llegada del Tour 2023. El próximo 23 de marzo, fecha en la que tan solo faltarán 100 días para dar el pistoletazo de salida a la etapa que discurrirá íntegramente por Álava, la Plaza de la Virgen Blanca se teñirá del característico colorido amarillo y acogerá los preparativos de una jornada que situará a Vitoria en el epicentro del ciclismo.

De este modo, durante la tarde el 23 de marzo, habrá una serie de eventos en el centro de la ciudad con los que se celebrarán la llegada del Tour. Desde las 17.30 horas se podrá disfrutar de animación y música por las calles cercanas a la Virgen Blanca. El grupo Recicletas, por su parte, ofrecerá su particular kalejira por las inmediaciones de la Plaza Nueva y habrá una exhibición de ciclismo trial a cargo de Irene Caminos, doble medallista en ciclismo urbano. Tal y como destaca Livia López, concejala del Departamento de Deporte y Salud, el objetivo no es otro que "atraer a la ciudadanía al centro de Vitoria-Gasteiz".

Este acto también mostrará su reconocimiento a todos los clubes ciclistas de Vitoria y Álava, que durante décadas han impregnado sobre la población alavesa una especial relación respecto al ciclismo. "Estamos ante una cita importante, los clubes ciclistas son los que mantienen la ilusión en Álava", manifestó José Luis Cimiano, director de Áreas Estratégicas de la Diputación Foral de Álava. Además, Oihan Vega y Josune Vélez de Mendizabal mostrarán a la delegación del Tour el patrimonio de Vitoria, con una actuación de Algara Dantza Taldea. Otro de los atractivos de la jornada vespertina será el homenaje a Joseba Beloki, que en el 2002 concluyó el Tour como segundo clasificado.

Finalmente, el colofón al evento del próximo 23 de marzo será un juego de luces e iluminación que presenciará, in situ, el director del Tour. "Hay que aprovechar la ilusión que genera el Tour, es uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo", concluyó Cimiano.