La trayectoria del gasteiztarra Peio Añarbe suma hitos destacados sin cesar. El último, se produjo el pasado fin de semana. Y es que el joven vitoriano, que la próxima semana cumplirá 17 años, se proclamó campeón de España de esquí de fondo en la modalidad de 21 kilómetros con un tiempo total de 1h04:45 y aventajando en nada menos que un minuto y cuarenta segundos al segundo clasificado y casi tres minutos al tercero.

Un dominio incontestable que adquiere todavía más relevancia teniendo en cuenta que compitió contra rivales de todas las categorías y no solo los que le corresponden por su edad (sub-18).

La estación de esquí de Baqueira Beret fue el escenario en el que se desarrolló la 43ª edición de la mítica Marxa Beret –la prueba de esquí de fondo más popular del territorio nacional–, convertida en esta ocasión en Campeonato de España.

Peio Añarbe, durante una competición anterior DNA

Alrededor de 800 deportistas de países como España, Francia o Noruega, entre otros, tomaron parte en las tres modalidades posibles (10, 21 y 42 kilómetros). Marta Cester y Lander Martín se colgaron el oro en la distancia de maratón, Guim Gabarró y Naia González hicieron lo propio en los 10.000 metros, mientras que Martina Miquel acompañó al alavés Peio Añarbe en lo más alto de la clasificación de la distancia intermedia.

Balance espectacular

Este título estatal se convirtió en el colofón perfecto para una primera mitad de la temporada brillante para el esquiador gasteiztarra. Desde el pasado mes de noviembre ha participado en aproximadamente una quincena de pruebas del calendario internacional en las que, fundamentalmente, ha buscado foguearse ante adversarios de mayor categoría.

Con un nivel sensiblemente superior al de las competiciones que tienen lugar en el territorio nacional, estas citas han obligado a Añarbe a un esfuerzo adicional para poder acercarse a los puestos de honor.

El gasteiztarra tenía previsto participar este fin de semana en los Campeonatos del Mundo Escolares que iban a tener lugar en Turquía, pero el terremoto le impedirá cumplir su objetivo

Más aún teniendo en cuenta que en la mayoría de ellas ha competido en categoría senior, enfrentándose a esquiadores mucho más experimentados y con mayor presencia física. Pese a ello, ha logrado añadir una victoria a su palmarés y varios puestos destacados, llegando a quedar incluso por delante de los integrantes de la selección española absoluta.

Planes truncados

A partir de ahora, Peio volverá a centrarse en el calendario nacional, ya que el infortunio ha truncado sus planes competitivos más cercanos. Porque el gasteiztarra tenía previsto participar este fin de semana en los Campeonatos del Mundo Escolares que iban a tener lugar en Turquía. Una competición que tras el devastador terremoto que ha sacudido al país otomano ha quedado cancelada, obligando al alavés a suspender su viaje y pensar ya en los inminentes Campeonatos de Euskadi.