La cita con el torneo de Zaramaga está subrayada todos los años en rojo a nivel local en el calendario de los grandes torneos de pelota en la modalidad de mano por parejas. La XLVIII edición ve la luz este jueves con una participación que supera los 350 participantes y las 178 parejas entre los pelotaris de todas las categorías. Entre los más pequeños, habrá 29 parejas alevines mixtas mientras que el grupo de pelotaris élite se encuentra integrado por 30 dúos.

Este jueves se producirá el pistoletazo de salida con la primera jornada, a partir de las 18:30 horas en el frontón de Zaramaga. Para abrir boca, hay programados tres partidos. El duelo senior entre Arriolabengoa- Kintana, ambos de Legutio, y Ugarte-Tatiegi es el primer plato fuerte.

Además, dos partidos en categoría élite (Lizaso-Urbieta I ante Garay-Bernaola) y Orbegozo-Albeniz ante los alaveses Jauregi-Iriarte) componen una jornada inaugural del torneo, que se prolongará hasta el 1 de junio incluyendo las finales promesas, senior y élite

Leire Garai es una de las favoritas en categoría femenina Pilar Barco

Competición femenina

También habrá una competición femenina, que irá en paralelo a partir del mes de abril y con dos categorías: élite y promesas. Aquí destaca la presencia de la local Leire Garai. En promesas tomarán parte las más jóvenes, entre ellas una larga docena de jugadoras alavesas.

Los guipuzcoanos Murua y Bolinaga, serán la pareja a batir ya que defienden el título logrado en 2022

El torneo se jugará, dependiendo de la categoría de los participantes, los jueves, sábados y domingos. Entre los pelotaris alaveses, además de la pareja ya mencionada anteriormente Jauregi-Iriarte, sobresalen los dúos Larrañaga-Cecilio e Iribarren-Isasmendi. Sin embargo, los guipuzcoanos Murua y Bolinaga, serán la pareja a batir ya que defienden el título logrado en 2022. En la final, eso sí, Murua fue sustituido por Mendizabal III. 

Zubizarreta-Garmendia y los hermanos Lizeaga también figuran entre los candidatos a la victoria. Por último, Oskoz e Irurita, Cabrerizo-Sánchez y Aurrekoetxea-Egaña también aspiran a llegar muy lejos en el torneo.