Las inscripciones para tomar parte en la próxima edición de la Prueba Cicloturista Vitoria, prevista el próximo 24 de junio, ya están abiertas. El Tour de Francia 2023 saldrá de Euskadi y esta carrera que discurrirá por suelo alavés es una de las actividades programadas dentro del calendario organizado para el Grand Départ Pays Basque.

Esta edición cuenta con dos recorridos, puesto que la organización busca una alta participación. El recorrido de mayor distancia será de 180 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo discurriendo por gran parte de la provincia de Álava. El otro recorrido, más corto, será de 100 kilómetros y 1.150 metros de desnivel positivo.

Ambos recorridos tendrán la salida en Vitoria-Gasteiz con la clásica vuelta al pantano y continuando por la Llanada Alavesa hasta llegar a Agurain. Una vez allí, se comenzarán a pedalear las cuestas del Puerto de Opakua (1025 metros) para posteriormente disfrutar de la bajada hasta llegar a Maeztu, lugar del punto de avituallamiento principal.

Los últimos kilómetros discurrrán por los altos de Portilla y Zaldiaran, que pasando por Treviño previamente, guiarán a los participantes hasta la meta en Vitoria-Gasteiz, sumando un total de 180 kilómetros con +2.900 metros de desnivel.

El precio inicial de las inscripciones es de 58 euros para el recorrido corto y 63 para el recorrido largo, hasta el día 31 de enero o hasta llenar las 200 primeras plazas de cada recorrido de cada recorrido. En el segundo tramo, hasta el 31 de marzo, las inscripciones tendrán un precio de 62 euros en el recorrido corto y 67 en el largo, hasta completar las 600 plazas, y un aumento de cuatro euros en el último tramo que estará abierto hasta el 20 de junio o hasta llenar las últimas 400 plazas, en cada una de las carreras.