Todo lo que tocan Ibai Llanos, el streamer de los streamers, y Gerard Piqué, ya más empresario que exfutbolista, es un éxito rotundo. Primero fue el aclamado Mundial de Globos, después una competición de juegos infantiles y ahora la Kings League. Un torneo de fútbol 7 que poco o nada se parece al profesional.
De hecho, el objetivo de sus creadores fue alejarse de la tradición para acercase al videojuego. Y, a ser posible, interactivo. Así, en la Kings League son los propios espectadores quienes deciden las reglas, no existen los empates y los colegiados arbitran con micrófono.
Incluso es posible ver qué ocurre dentro de los vestuarios, coto prohibido en el fútbol de alto nivel. Con todo ello, esta nueva competición ya ha tocado la gloria ya que su segunda jornada, esa que se disputó el pasado domingo, fue vista por más de un millón de espectadores en su pico más alto.
“Bienvenidos al circo de la Kings League, la bomba que se viene es una cosa de locos”
Es una liga presidida por Piqué y conformada por 12 equipos cuyos propietarios son streamers reconocidos, como el propio Ibai, TheGrefg o DjMaRiiO o exfutbolistas como Iker Casillas o Kun Agüero. Cada conjunto, además, está compuesto por 12 jugadores de los cuales diez fueron escogidos mediante un draft parecido al de la NBA o la NFL.
A este proceso de selección por turnos se apuntaron más de mil futbolistas, 170 llegaron a la final y de ella salieron los 120 elegidos.
Los otros dos componentes de los equipos, los jugadores números 11 y 12, son invitados por el propietario de cada club, con el único requisito de que no estén federados.
Así, en la Kings League están nombres como Ibai Gómez, Javier Saviola, Chicharito o Joan Capdevila. Asimismo, cabe destacar que aunque el salario de los futbolistas no es de carácter público, sí se conoce que todos –a excepción de los número 12– cobran lo mismo y que lo perciben directamente de la propia liga y no de los propietarios.
La Kings League consta de una fase regular de 11 jornadas y de un play-off que jugarán los ocho mejores clasificados. En su insistente búsqueda del espectáculo, esta competición es más corta que las profesionales y tendrá diferente reglamentación. Así, cada partido dura 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 y siempre habrá un ganador.
Y es que en caso de que el tiempo finalice con empate en el marcador, se jugará una tanda de 1 contra uno –jugador contra portero–.
De igual forma, en este torneo las sustituciones son ilimitadas y las tarjetas suponen minutos de exclusión, 2 en caso de la amarilla y 5 en caso de la roja.
Para finalizar, cada técnico tendrá en su poder un “arma secreta” que tan solo podrá utilizar una vez y será escogida al azar antes del encuentro entre estas opciones: penalti a favor, exclusión durante dos minutos, gol doble durante dos minutos, comodín y robo del arma secreta. Con todo, estas reglas podrán ir variando y evolucionando conforme avance la competición.
“La Kings League es un circo, es como si comparas LaLiga con ‘Pasapalabra”
Las comparaciones
Javier Tebas, el presidente de LaLiga, ironizó sobre la competencia que podría suponer la Kings League para la entidad que dirige: “Es como si se compara Pasapalabra como competidor de LaLiga. Lo único que se parece es que se juega con un balón y que hay que meter goles. Es un circo. Los que lo comparan se equivocan”.
Asimismo, Tebas restó importancia al numeroso seguimiento que está teniendo la Kings League –desde Twitch, Youtube y TikTok a través de los canales oficiales de la competición, de los clubes y de sus presidentes haciendo una audiencia media de 558.200 espectadores y un pico de 945.400–.
“Twitch es una red social abierta, gratis, y en el fútbol hay que pagar todos los meses. Eso hace que sea muy diferente. Esta pregunta me la hacéis dentro de seis meses y ya veremos lo que hablamos de la Kings League. Como circo me gusta, pero no es comparable con la industria del fútbol”, dijo.
Con todo, la respuesta de Piqué, siempre hábil en el mundo de las redes sociales y la réplica rápida, no se hizo esperar. El presidente de la Kings League utilizó su cuenta personal de Twitter para contestar a Tebas y, a la vez, anunciar nuevos cambios en la competición: “Bienvenidos al circo de la Kings League. La bomba que se viene el próximo domingo es una cosa de locos”. l