Araski 67

Cadí La Seu 62

KUTXABANK ARASKI Asurmendi (4), Atkinson (27), Burani (9), Diarra (5), Van den Adel (6) -cinco inicial-, Castellano, Alarcón (2), Chagas (4), Ortiz de Zárate y White (10).

CADÍ LA SEU Raventos, Blanquera (5), Ramette (7), Strautmane (3), Tunstull (13) -cinco inicial-, Watts (7), Kovacevic (2), Brotons (5), Peña (12), Pujol (2) y Soler (6).

Parciales 16-16, 14-10, 3-11, 21-17, 13-8.

Árbitros Jorge Muñoz, María Ángeles García y Alejandro Calvo.

Pabellón San Andrés.


El Kutxabank Araski pelea como nadie y su sueño se hizo realidad ayer con una nueva clasificación para la Copa de la Reina. Las vitorianas jugarán por cuarta vez el torneo del KO, después de ganar, no sin sufrimiento y en la prórroga, al Cadi La Seu. A falta de una jornada para el cierre de la clasificación, las vitorianas han logrado meterse entre las ocho primeras y ya tienen el billete para Zaragoza gracias a su victoria y a las derrotas del Movistar Estudiantes y Bembibre.

El Araski ganó en la prórroga cuando peor pintaban las cosas. Y es que un tercer periodo nefasto con tan solo una canasta en juego puso cuesta arriba el encuentro. Sin embargo, las vitorianas se encomendaron a una Atkinson espectacular con 27 puntos para forzar la prórroga y posteriormente ganar el encuentro.

La velada comenzó con un Araski muy concentrado tanto en ataque como en defensa. En la parcela ofensiva vieron aro con facilidad tanto Asurmendi como Burani, mientras que la intensidad defensiva hizo perder dos balones a las visitantes de forma consecutiva. Eso sí, rápidamente el Cadí La Seu se metió en el encuentro de la mano de Tunstull. A partir de aquí, el empate a 4 se instauró en el marcador y ninguno de los dos equipos pudo romperlo durante un par de minutos. Hasta que de nuevo Tunstull por parte de las visitantes y White por las vitorianas aparecieron en ambos lados de la cancha.

Los instantes finales de este primer periodo fueron un continuo intercambio de canastas, donde aparecieron Atkinson, con dos canastas consecutivas, y Watts y Pujol por parte del Cadí La Seu.

El empate a 16 lucía en el marcador en el comienzo del segundo cuarto y ambos conjuntos salieron de nuevo al parqué con mucha intensidad. Esa igualdad la rompió White tras una buena asistencia de Atkinson. El entrenador visitante, Jordi Acero, tuvo que solicitar tiempo muerto, ya que a pesar de perder por tan solo dos puntos, su equipo todavía no había sido capaz de anotar un solo punto en este cuarto. Sin embargo, el Araski continuó dominando el tempo del encuentro y Atkinson puso tierra de por medio en el marcador con otro triple. Es más, no sería hasta el minuto 5 cuando Soler con una bomba pudo romper esa sequía anotadora. El encuentro adquirió otra vez ritmo y volvieron los intercambios de canastas. Esta vez fue Chagas quien apareció, mientras que Peña fue la que mantuvo con vida a las suyas.

Van den Adel realiza una extensión ante una jugadora visitante.

Agobios tras el descanso

El choque iba por rachas y aunque el Araski mereció más en el marcador, el Cadí La Seu llegó al descanso sin haberse podido poner por delante en el marcador. El paso por los vestuarios cortocircuitó de nuevo a ambos conjuntos en la parcela ofensiva y es que tan solo se vio una canasta de las visitantes en cinco minutos. La mayoría de los ataques se contaban con pérdidas del rival, hasta que Watts en un buen contraataque empató el partido a 30 puntos a falta de 3 minutos y 58 segundos para el final del tercer periodo.

La sequía local la rompería White con un tiro libre. Sin embargo, en la siguiente jugada Watts con un triple le dio la vuelta al marcador por primera vez en el encuentro. Una posterior canasta de Ramette obligó a Madelén Urieta a solicitar el tiempo muerto, ya que veía cómo sus jugadoras no conseguían salir de ese bloqueo mental y el Cadí la Seu ya ganaba por 4 puntos (31-35). A falta de 56 segundos, Asurmendi anotó la primera canasta en juego de su equipo, pero aún así las locales no lograban estar cómodas en ataque.

El último cuarto no empezó de la mejor manera para los intereses del Araski y es que Tunstull y Strautmane anotaron con facilidad. Entonces, el partido se puso muy cuesta arriba para las vitorianas con dos triples visitantes de forma consecutiva de Ramette y Strautmane. Eso sí, el cuadro alavés no había dicho su última palabra y cuando perdían de 10 puntos apareció Atkinson con dos canastas y un robo para hacer reaccionar a las suyas.

A falta de un minuto para el final, el Cadí La Seu ganaba por 5 puntos y Atkinson de nuevo dio esperanzas a las suyas con una canasta rápida tras un tiempo muerto. Un posterior robo de Chagas, sumado a dos puntos de Diarra, puso el 52-53 a falta de 28 segundos y con todo por decidir. El Araski tuvo la última posesión para forzar la prórroga y la mejor jugadora vitoriana no falló. Atkinson anotó para empatar el encuentro a 54 puntos. Renacían las esperanzas.

Al comienzo del tiempo extra, la propia escolta estadounidense fue la encargada de volver a poner al Araski por delante en el marcador con dos tiros libres. El encuentro había cambiado de manos y Chagas con una preciosa bandeja puso cinco arriba a las suyas. A falta de dos minutos, un triple de Burani levantó al público de sus asientos y encarriló la victoria llevando el éxtasis a los presentes en San Andrés.