El jefe del área de Compliance del Fútbol Club Barcelona, Sergi Atienza, considera que Guillem Laporta -hijo del presidente, Joan Laporta- no intervino en fichajes del club a través de su empresa de intermediación de jugadores y, por ello, no ve incumplimiento alguno de la normativa interna de la entidad barcelonista.

"Desde el área de compliance se concluye que con la información que se ha podido obtener hasta la fecha no se ha podido acreditar ningún incumplimiento de la normativa interna del FC Barcelona ni la legislación vigente en materia de incompatibilidades, conflicto de intereses y autocontratación de los directivos del club", resumió Atienza.

A raíz del artículo 'La firma de intermediación de jugadores del hijo de Laporta participa en fichajes del Barça', el área de Compliance inició una investigación para verificar si los hechos podían ser constitutivos de un incumplimiento de la normativa interna, llegando a la conclusión de que no fue así.

Según la ley, los directivos no pueden "contratar por medio de sus empresas, o en nombre de un tercero, con la propia entidad deportiva en la que se ejerce funciones directivas". El área de Compliance, ante la posibilidad de que Guillem Laporta, hijo del presidente, pudiera haber cometido tal infracción, se puso a estudiar los hechos.

"En el marco de las actuaciones realizadas se han realizado una serie de entrevistas tanto con las personas afectadas como con otros miembros de las áreas de Fútbol y Finanzas del club. Del conjunto de reuniones se ha podido constatar que en ningún caso el sr. Guillem Laporta ha participado en las operaciones de intermediación por los traspasos o cesiones relativos a las operaciones Alonso-Lenglet-Dest (ni ninguna otra)", esgrime el 'Compliance'.

En este sentido, el director de fútbol Mateu Alemany manifestó que Guillem Laporta "nunca participó en ninguna reunión o negociación" en ninguna de las operaciones Alonso-Lenglet-Dest, ni en ninguna otra, y que los responsables y trabajadores del área conocían "indudablemente" la normativa interna del club, así como la legislación vigente en materia de conflicto de intereses y autocontratación.

"Paralelamente desde el área de Compliance se han efectuado acciones concretas para verificar si ha existido algún vínculo entre el Club y la sociedad Top Level Football 77 S.L.. Del resultado de las mismas se puede constatar que no se ha efectuado nunca ningún pago a la mencionada mercantil, no existiendo tampoco ningún registro de relación entre el Club y Top Level Football 77 S.L. dentro de los sistemas del FC Barcelona", argumenta el club.

Así, después de las entrevistas con el presidente, Joan Laporta, y su hijo, Guillem Laporta, el 'compliance' pudo constatar que existe por parte de ambos una "plena convicción" de que Guillem Laporta no puede participar en ninguna operación profesional con jugadores del club, respetando los Estatutos del FC Barcelona, el Código Ético, el resto de normativa interna y la legislación vigente.