La 80º edición del Provincial El Corte Inglés de pelota afronta ya su recta final. De momento, este pasado domingo se disputaron las tres primeras finales del torneo por excelencia de la pelota alavesa. En la categoría senior, Xabier Agirre y Rogelio Solana se hicieron con la txapela en cuero tras derrotar por 35-28 en una vibrante final a Eneko Frías y Aketza Herrero.

El partido comenzó con muchos errores por parte de ambos bandos. Los cuatro pelotaris tardaron en cogerle el hilo al choque. Fríos y sin ritmo, ninguno de los contendientes en liza comenzó a carburar hasta que no calentaron los motores.

Xabi Agirre y su compañero Rogelio Solana forman un dúo en el que el delantero marca la diferencia con la potencia de su derecha y el zaguero con una tenacidad y veteranía difícil de contrarrestar.

Hubo cierta igualdad en los primeros compases del encuentro hasta que Agirre comenzó a entrar fácil para imponer su velocidad mientras que Solana destacaba por su persistencia y defensa. Además, el rebote a los machetazos rivales y unas piernas con ritmo le bastaron a Solana para acompañar el dominio de su delantero en el tramo final del partido.

Aketza Herrero trató de evitar que el delantero rival jugara cómodo, lo mismo que Eneko Frías, más intermitente y con menos golpe que Agirre, que se mostró acertado en el juego por la pared al principio y superado después, lo que les llevó a claudicar en el tramo final.

Por otro lado, en categoría sub-22 Asier Pinedo y Jorge Ramírez lucieron la txapela en la ceremonia de premios tras imponerse en la final a Unai Rodríguez y Peio Unzalu por un claro marcador (35-18), mientras que en la modalidad de goma sub-22, en el partido que abría las finales, Palacios y Castillo también vencieron con relativa comodidad por 30 a 19 a la pareja formada por Ortiz de Mendibil y Dañobeitia.