Llega, por fin, un día que estaba esperando durante mucho tiempo. Mañana, sábado 15 de octubre dará lugar el inicio de una aventura que esperemos dure muchos años. Un grupo de ermuarras, entre ellos tres cabezas visibles como son Richard (ya algo más que un amigo para mí), Emilio y Miguel (Ruido) han montado una fiesta del trail que tendrá como epicentro la plaza de Ermua.

Maratón de montaña con Ermua como epicentro

Por delante una maratón de montaña la cual se realizará en modalidad de marcha, a partir de las ocho de la mañana y, como no, en modalidad de carrera con salida a las nueve. En esos 42 kilómetros y más de 2000 metros de desnivel positivo recorreremos 3 comarcas muy características del País Vasco. Y en cada una de ellas coronaremos un monte de gran belleza y significado para cada una de dichas comarcas.

Saldremos en la comarca del Duranguesado, perteneciente a Bizkaia, y recorreremos estos primeros metros desde Ermua buscando tierras guipuzcoanas camino del primero de los 3 txikis. El monte Urko, además de tener unas rampas duras que nos harán calentar las piernas en estos primeros kilómetros, englobado en la comarca de Debabarrena, es una cima de casi peregrinaje obsesivo para los amantes de montes que viven a sus pies. En tres kilómetros y medio subiremos unos 600 metros de desnivel, casi nada. Una vez ascendido a la cima, donde tendremos unas fantásticas vistas de Ermua y Eibar, así como de todos sus montes, estamos ya en Gipuzkoa e iremos alternando provincias, el recorrido es la muga entre ambas, mientras bajamos dirección Asuntza, donde volveremos a entrar en la comarca del Duranguesado.

Aproximadamente en el hito 10,5 tiene lugar el primer avituallamiento. Toca rellenar depósitos, tanto líquidos como sólidos, porque nos toca otra prueba de dureza y desnivel. Para llegar hasta la base del segundo txiki afrontamos una cuesta de menos de dos kilómetros, pero con un desnivel considerable. Superado esta subida estamos en Zengotitagana, con el Oiz delante de nosotros. En tres kilómetros y medio con una subida ya más moderada coronamos su cima. Ya son casi 16 kilómetros y dos de las tres cumbres en la saca. El monte Oiz al norte del Duranguesado está casi en el centro de Bizkaia, así que su mole herbosa es casi visible desde casi toda ella. Es por ello que fue denominado monte bocinero del Señorío, lugar desde donde se llamaba a Juntas Generales mediante hogueras.

Llega el momento de recuperar terreno y tiempo. Buscamos la media maratón con seis kilómetros de bajada hasta el segundo avituallamiento. Una vez tenemos la mitad de recorrido hecho llega la zona que menos me gusta, no por el recorrido, sino por ser a mi modo de ver la más traicionera. Hasta el 30 son continuos sube bajas que harán mella en nuestras piernas. Eso sí, tendremos de recompensa al superarlos la preciosa estampa del embalse de Aixola. Aquí este el punto de corte, quien no llegue en 6 horas de carrera no podrá subir el tercer txiki. Para los que puedan espera, en la comarca de Debagoiena, el monte Egoarbitza. Haremos un recorrido en forma circular de 8 kilómetros para volver al embalse. En medio, más o menos la última cumbre del día. Para mí se trata del monte más bello de la sierra de Elgeta y uno de los últimos reductos vírgenes de su macizo.

Aprovechando de nuevo el avituallamiento del embalse, solo nos quedan 4 kilómetros a la meta en la plaza de Ermua, si bien alguna trampa parece que habrá en ese final. Seguro que el pueblo será una fiesta mañana sábado. Además, han preparado para los participantes una paellada cara a recompensar el esfuerzo de la maratón. Tengo claro que con el cariño y el trabajo que han puesto, a buen seguro, la buena gente de Ermua esta no va a ser la última edición sino la primera de muchas. Nos vemos en Ermua. ¿Corréis conmigo? l

Programa carrera

Viernes 14 de octubre

Recogida dorsales 18.00 a 21.00 h

Sábado 15 de octubre

Recogida dorsal marcha 6:45 a 7:45 h

Salida de la marcha 8.00 h.

Recogida dorsal carrera 6:45 – 8:45 h

Hora salida carrera 9:00 h

Hora tope marcha y carrera 18:00 h

Entrega de premios 14:00 h

Paellada al acabar la prueba

Si quieres que tu prueba aparezca en esta sección, puedes ponerte en contacto conmigo en hoycorremos@noticiasdealava.eus