Una nueva temporada está a la vuelta de la esquina. El Gaztedi femenino apura ya las horas de cara a su estreno en Liga Vasca este domingo en su feudo de Gamarra ante el Hernani. “La ilusión es enorme” en el seno del conjunto dirigido de nuevo por Imanol Ruiz. De momento, el técnico del conjunto rojinegro está más que satisfecho con la plantilla que maneja este año. “Ha habido muchas incorporaciones, contamos con un plantel amplio y estamos contentos con la plantilla que tenemos”, comenta el preparador de la escuadra gasteiztarra.

Ruiz se muestra cauto a la hora de señalar un objetivo para su equipo en la campaña que está a punto de empezar. “Variable”, señala de inicio. No se quiere aventurar a realizar pronóstico alguno y prefiere esperar a ver cómo se desarrollan los primeros partidos del campeonato. “Vamos a ver qué pasa en las primeras jornadas y después ya haremos una valoración”, insiste precavido.

Sin un claro favorito

Y es que la igualdad que reina en esta categoría hace muy complicado hablar de favoritos. Ni siquiera el Gaztedi, campeón de Liga Vasca la pasada temporada, lo es. Es tal la paridad reinante en esta categoría que en cada jornada pueden darse sorpresas. Nadie es claramente superior al resto. Buena prueba de ello es lo sucedido en el último torneo de pretemporada disputado en el que estuvieron en liza varios de los equipos de esta Liga Vasca. “Hemos empatado todos los partidos”, desvela Imanol Ruiz. “No hay ninguno que pueda considerarse favorito”, añade al respecto.

Eso sí, el hecho de no partir con la vitola de claro candidato no quita para que el Gaztedi femenino se muestre ambicioso. En el seno del conjunto vitoriano son conscientes de que será muy complicado repetir la exitosa temporada de hace un año, en la que las de Gamarra conquistaron el título de Liga Vasca, lo que les brindó el billete para disputar la fase de ascenso en la que caerían ante el todopoderoso Barcelona.

Sin renunciar a nada. Ese es el punto de partida del Gaztedi femenino esta campaña. Un aspirante a todo. Convencido de que será complicado, pero no por ello imposible. “Es difícil, pero la ilusión la tenemos. No partimos como el patito feo de la categoría. No sería una locura pensar en poder repetir lo de hace un año. Es factible”, insiste Ruiz. Lo tienen claro. Son aspirantes a todo.

Para ello, tendrán que rivalizar con rivales de sobra conocidos en una liga que cuenta con siete participantes y que se disputará en formato de todos contra todos a doble vuelta, por lo que se completarán 14 jornadas. La campeona obtendrá plaza para jugar la promoción de ascenso.

Las rivales

Esta temporada, además del Gaztedi, la Liga Vasca está formada por los equipos guipuzcoanos del Hernani, Eibar y Bera Bera, los vizcaínos del Durango y Universitario Bilbao y el navarro de La Única. A todos ellos espera plantar guerra un Gaztedi que mantiene la mayor parte del bloque que tan excelente resultado cosechó la temporada pasada. De cara al nuevo proyecto, el conjunto rojinegro ha incorporado a siete fichajes, mientras que ha visto cómo salían cinco jugadoras. En general, conserva la columna vertebral de la plantilla del pasado ejercicio.

El peso de un equipo que “combina veteranía con juventud” lo volverán a llevar las capitanas Aitziber Otxoa y Leire Segundo, con la ayuda de jugadoras curtidas en mil batallas como Ilargi y Alazne. Con todas ellas, Imanol Ruiz confía en poder desplegar un juego alegre y dinámico. Ese es el estilo que pretende para el Gaztedi. “Nos gusta el juego vistoso. Tener alegría y mover mucho el balón”, comenta el entrenador del cuadro vitoriano.

Un equipo vertiginoso y que haga de su feudo de Gamarra un auténtico fortín. Esa es una de las claves para poder estar arriba, en opinión de Imanol Ruiz. “La liga se decidirá por pequeños detalles y tenemos que ser fuertes en casa”, concluye. Ese es el camino. A por ello se lanzarán desde el domingo. No renuncian a nada.