Bermeo venció ayer la edición número 127 de la Bandera de La Concha. La Bou Bizkaia no dio opción a una posible remontada, a un mínimo ápice de sorpresa, y logró la sexta de su historia. Todas ganadas desde 2010. Seis de las últimas doce. En esta edición no pudo ser una victoria más clara, cualquier opción de remontada la neutralizaron por la vía rápida. Donostiarra se tuvo que conformar con la segunda posición. Hondarribia cerró el podio. No fue su día.

Las caras de los remeros de Hondarribia denotaron decepción.

La tanda de honor arrancó sin apenas aire, un solo kilómetro por hora, y con Bermeo haciéndose de manera inmediata con la proa. A los dos minutos de regata llegaron un segundo mejor que los anfitriones y tres traineras mejor que Hondarribia. El viento y la ola que había, entrando de costado, hacía que la calle cuatro, que en teoría era favorable a Donostiarra, no fuera tal.

A 1.500 metros para la baliza exterior, la Bou Bizkaia iba dos segundos mejor que Donostiarra y cuatro que Hondarribia. En ese momento mostraron la bandera blanca a la Torrekua II, que estaba cerca de los de Iker Zabala en la calle de los vizcainos, y Arkaitz Díaz tuvo que corregir esa posición. A falta de un kilómetro, la Ama Guadalupekoa estaba a a siete segundos de Bermeo, 15 en la sumatoria. O Bermeo, parecía que iba a ser así, o Donostiarra si acertaba en popare. Excelentes de brankas los de Arkaitz Díaz. A falta de 200 metros Donostiarra cogió la proa de la tanda. El puerto empezaba a ponerse nervioso, el desempeño de los locales estaba siendo muy bueno. A la ciaboga llegaron los de Igor Makazaga un segundo mejor que Bermeo, diez que Hondarribia y 18 que Getaria.

Pero los patroneados por Gorka Aranberri evitaron cualquier susto. En la salida de la maniobra Bermeo logró una trainera de ventaja con Donostiarra. En la suma de las dos jornadas eran ya 11 segundos. Finiquitado, se la llevaba Urdaibai de calle. A 1.500 metros para meta Donostiarra ya estaba a dos traineras. Hondarribia a 19 segundos. Sin sustos Bermeo, hizo que pareciera fácil. Siguieron aumentando la diferencia, eran ya ocho segundos de ventaja con la Torrekua II, tres traineras a falta de un kilómetro. Paseo bajo palio para la Bou Bizkaia, cumpliendo con las apuestas que había desde principio de temporada. Siete segundos eran remontables, pero tenían que alinearse todos los planetas para que eso ocurriera. A 500 metros ya eran once segundos con una Donostiarra que iba a ser segunda con mucha diferencia respecto a Hondarribia.

Finalmente Bermeo entró ocho segundos mejor que Donostiarra, que a su vez aventajó en 14 segundos a Hondarribia para ser subcampeona. Getaria llegó a 35. Los de Iker Zabala se llevaron la sexta bandera de su historia de forma implacable. Los dos domingos han ganado de forma notoria, con una superioridad aplastante.

La primera tanda fue para Zierbena, aunque la primera en llegar a meta fue Orio. Ondarroa arrancó en proa de regata al primer minuto, con Zierbena y Orio a un segundo y Kaiku ya a una trainera de distancia. Y pronto dieron trabajo a los jueces. Kaiku bogaba muy cerca de la calle uno, propiedad de los de Jon Salsamendi, y desde la motora se tuvo que poner orden. Zierbena, por su parte, se metió en la calle de Ondarroa y tuvo que corregir la posición. Pero los de Jon Elortegi volvieron a hacerlo.

Las palas de Zierbena y las de Antiguako Ama estaban en apenas metro y medio. Eso lo aprovechó Orio para ponerse en cabeza, aunque las cuatro embarcaciones bogaban en apenas dos segundos a falta de un kilómetro para la ciaboga. La lógica dictaba que Orio tenía que ganar la tanda por lo visto durante el año, pero no ha sido la Concha soñada por ellos. La lógica en este deporte no vale para nada, llevaba a Zierbena pegada en el mismo tiempo.

Orio gana un puesto

Orio llegó a la ciaboga en cabeza, dos segundos mejor que Zierbena pero haciendo una ciaboga excesivamente amplia. Esto lo utilizaron los galipos para recortar la distancia e incluso adelantarlos nada más adelantar el segundo largo. Kaiku y Ondarroa giraron a cinco segundos.

Zierbena no solo logró coger la proa, sino que además pudo abrir una ventaja con los comandados por Ander Etxegoien de dos segundos. El viento, además, subió de manera notable. La tanda arrancó con muy poco aire, unos cinco kilómetros por hora, y el GPS llegó a marcar 20 segundos a falta de dos kilómetros para la meta. Orio no lograba rebajar la ventaja, ayer Zierbena mostró su cara buena, cuando la tiene es un gran bote. A 1.200 metros recortaron un segundo. La tanda estaba entre ellos. Los de Jon Salsamendi lograron la proa a falta de 900 metros, un segundo de ventaja a falta de 800. Hasta el final no se iba a decidir.

Y a falta de 500 metros se montó el lío. Con todas fuera de calle, Kaiku comenzó a recortar distancia con Orio en la calle de la Bizkaitarra y recortaron la distancia hasta llegar a apenas un segundo de diferencia. Los jueces dieron libertad hasta el último momento y la San Nikolas estaba obligada a corregir el rumbo de forma inmediata. Y de manera rápida sacaron las banderas, la última amarilla que suponía tres segundos de penalización y que hicieron que Zierbena se llevara la tanda por 92 centésimas con respecto a Orio, que cruzó la meta primero, un segundo con Kaiku y nueve con Ondarroa. Zierbena fue cuarta en la general del domingo, y Orio quinta por menos de un segundo.

Eso sí, en la rampa la fiesta no entendía de colores. Los más contentos evidentemente eran los aficionados de Bermeo. Pero el ambiente lo aseguraban todas las aficiones. La Concha, sin duda, es especial.

Los datos

Puesto para donostiarra

El club Kaiarriba-Donostiarra logró la mejor clasificación de su historia en la Bandera de La Concha desde que comenzó a participar en esta regata en 2008. Hasta ahora, el puesto más alto logrado por el bote de la capital guipuzcoana fue la cuarta plaza cosechada en 2011, 2019 y 2021.

6

BANDERAS PARA URDAIBAI

La trainera bermeotarra sumó su sexto triunfo en La Concha tras los éxitos obtenidos en 2010, 2011, 2014, 2015, 2016 y 2022.

PALMARÉS

Orio 32 banderas

San Pedro 15

Donostia 14

Hondarribia 14

San Juan 10

Sestao (Kaiku e Iberia) 8

Bermeo Urdaibai 6

Getaria 5

Pedreña 4

Castro 4

Santurtzi 4

Aginaga 2

Zumaia 2

Lasarte 2

Astillero 2

Pasajes La Unión 1

ÚLTIMOS GANADORES

2022 Urdaibai

2021 Santurtzi

2020 Hondarribia

2019 Hondarribia

2018 Hondarribia

2017 Orio

2016 Urdaibai

2015 Urdaibai

2014 Urdaibai

2013 Hondarribia

2012 Kaiku

38:57.48

EN LAS DOS JORNADAS

El tiempo logrado por Urdaibai en el cómputo global de las dos jornadas estuvo lejos de las mejores marcas registradas en los últimos años. La propia ‘Bou Bizkaia’ estableció el récord global en 2014 (38:04.76).

MEJORES TIEMPOS GLOBALES

38:04.76 Urdaibai 2014

38:13.32 Castro 2006

38:19.09 Santurtzi 2021

38:19.57 Hondarribia 2021

38:21.30 Hondarribia 2014

38:24.92 Astillero 2006

7

Triunfos de Iker Zabala

Tras ganar la Bandera de La Concha del pasado año con Santurtzi, Iker Zabala logró ayer con Urdaibai su segundo triunfo como entrenador en la bahía donostiarra. El bermeotarra atesora otros cinco títulos como remero tras haber ganado con Castro (2006) y Urdaibai (2011, 2014, 2015 y 2016).