Los aficionados alaveses a la pelota femenina pueden estar tranquilos, pues, por segundo año consecutivo, la capital vasca va a celebrar el Masters de Vitoria-Gasteiz. Un evento siempre especial, y exclusivo para mujeres, que el verano pasado tuvo muy buena acogida en el Frontón Ogueta y que, para su segunda edición, se traslada a las Plaza de Los Fueros en dos fechas muy simbólicas para la ciudad: el 25 de julio, Día del Blusa y la Neska, y el 7 de agosto, en plenas Fiestas de La Blanca, cuyo regreso, con la pandemia del covid-19 mucho más relajada, se presupone por todo lo alto.

“Se trata de un escaparate único y muy especial en el que las chicas de la pelota, las pelotaris, deberán mostrar sus mejores cualidades ante un gran número de espectadores”, manifestó acerca del cambio de escenario la concejala de Igualdad Miren Fernández de Landa, quien también subrayó la importancia de que cada vez se organicen más eventos femeninos: “En este sentido, me gustaría destacar tres aspectos; visibilidad, fundamental para mostrar los logros de las mujeres, educación y sensibilización”.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz fue el lugar elegido para la presentación de esta segunda edición allí, junto a la ya mencionada Fernández de Landa, también estuvo Aitor Ruiz de Luzuriaga, responsable y coordinador de base de la Federación Alavesa de Pelota Vasca. “Me gustaría destacar el apoyo institucional y el empeño de las instituciones por hacer de la igualdad una normalidad y organizar un torneo de pelota femenina a la par del de los profesionales de la mano”, declaró.

Calendario

El día de Santiago, desde las 11.30 horas, se disputarán las semifinales de pelota mano, que contarán con grandes competidoras. En la primera eliminatoria, Amaia Aldai y Andrea Capellán se enfrentarán a Olatz Arrizabalaga e Itxaso Erasun, presente en la primera edición en pala; y, en la segunda, la pareja formada por la alavesa Leire Garai y la vizcaína Enara Garminde buscarán su billete a las finales ante las poderosas guipuzcoanas Miren Larrarte y Nora Mendizabal.

Posteriormente, ya en la jornada de tarde –a partir de las 18.00 horas–, tendrán lugar las dos semifinales de pala, donde habrá amplia representación local: Ane Ibáñez y Naroa Sáez se batirán con Uxue Lazkano e Irati Álava y el dúo Haizea Salanueva-Andere Canales se verá las caras con Aroa Torres y Ane Kerejeta.